El Parlamento alemán de la era post-Merkel echa a andar

El Parlamento alemán de la era post-Merkel echa a andar

El Bundestag surgido de las elecciones del 26 de septiembre elige presidenta a la socialdemócrata Bärbel Bas. Angela Merkel deja de ser diputada y ejercerá de canciller en funciones hasta que se forme el nuevo Gobierno

El Parlamento surgido en Alemania de las elecciones del pasado 26 de septiembre, que marca así un nuevo paso hacia la era post-Merkel, inició este martes su andadura con la sesión inaugural en Berlín. Ahora, la canciller Angela Merkel y el actual Gobierno de gran coalición de conservadores y socialdemócratas pasan a ejercer en funciones, a la espera de que se forme el nuevo Ejecutivo, previsiblemente un tripartito de socialdemócratas, ecologistas y liberales, que están negociando los términos de su coalición. El muy probable futuro canciller, Olaf Scholz, continúa mientras tanto como vicecanciller y ministro de Finanzas en funciones.

Aunque Merkel sigue ejerciendo de canciller en funciones, al constituirse el nuevo Parlamento, ha dejado de ser diputada, pues no concurrió a las elecciones. Por eso, presenció la sesión en el hemiciclo desde la tribuna del público. Merkel tenía escaño desde 1990.

El Bundestag (Cámara Baja) de esta vigésima legislatura tendrá de presidenta a la socialdemócrata Bärbel Bas, de 53 años, que fue elegida ayer por 576 votos a favor, 90 en contra y 58 abstenciones, sobre los 724 diputados presentes de los 736 de que consta este nuevo Parlamento.

El Bundestag es cada vez más mastodóntico, consecuencia de una ley electoral que busca combinar las ventajas de la representación directa y de la representación proporcional, y que genera nuevos escaños sobre los oficiales 598 escaños para que casen los resultados de ambos modelos. Por ello, no para de crecer. El actual hemiciclo, el más numeroso en la historia contemporánea alemana, consta de 736 escaños; el de la legislatura saliente tenía 709 escaños, y el de la anterior 631.

Los actuales diputados están distribuidos en seis grupos parlamentarios, más 2 escaños sin grupo. El más grande es el del Partido Socialdemócrata, con 206 diputados, seguido de la democristiana CDU y la socialcristiana CSU bávara -que comparten grupo y suman 197 escaños-, y de Alianza 90/los Verdes, con 118 asientos. El resto de la cámara está formado por el liberal FDP (92 escaños), la ultraderechista Alternativa para Alemania, AfD (82), y la izquierdista Die Linke (39). Los dos diputados no adscritos son de: SSW (minoría danesa y frisia de Schleswig-Holstein) y un disidente de la AfD.

Bärbel Bas, de 53 años, sucede en el cargo de presidenta del Bundestag al democristiano Wolfgang Schaüble, que fue el encargado de abrir la sesión no por ser el presidente saliente, sino en su calidad de diputado más veterano, puesto que forma parte de la cámara baja desde 1972.

Bärbel Bas es la tercera mujer que ocupa este puesto, tras la también socialdemócrata Annemarie Renger (1972-1976) y la conservadora Rita Süssmuth (1988-1998). Desde 1949 ha habido en la RFA occidental y a continuación en la Alemania reunificada un total de 13 presidentes de la cámara baja.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino