El papa Francisco se recupera bien y está consciente tras su operación de colon

El papa Francisco se recupera bien y está consciente tras su operación de colon

17:05 - El Pontífice deberá pasar siete días hospitalizado, si no hay complicaciones

El papa Francisco se recuperaba ayer favorablemente de la operación de colon a la que se sometió este domingo en el hospital Policlínico Gemelli de Roma, una intervención sencilla pero que causó preocupación por su avanzada edad, 84 años. “Está en buenas condiciones generales, consciente y respira por sí mismo”, informó al mediodía su portavoz, Matteo Bruni, a los cientos de medios de comunicación que están pendientes de su evolución.

Francisco fue ingresado el domingo para una operación programada por una inflamación del colon, que duró unas tres horas y fue llevada a cabo por una decena de médicos en la décima planta del centro hospitalario, reservada permanentemente para los papas y donde Juan Pablo II estuvo ingresado en varios momentos de su pontificado. El Pontífice deberá estar ingresado unos siete días, salvo eventuales complicaciones, y no está claro si llegará a tiempo para el Ángelus de este domingo en el Vaticano o si tendrá fuerzas para hacerlo desde la ventana del hospital, como hizo en algunas ocasiones el papa polaco.

El Santo Padre, que se sometió a una cirugía de tres horas, está en buenas condiciones y respira por sí mismo
Según el escueto comunicado de Santa Sede, la operación por estenosis diverticular de colon –una patología bastante común en la gente mayor, que provoca pequeñas pero dolorosas dilataciones a lo largo del colon que pueden obstruir parcial o totalmente el intestino– ha comportado una hemicolectomía izquierda, una extirpación de una parte inflamada del colon.

El Papa es una persona muy reservada en cuanto a su salud y el Vaticano no había informado previamente de que padecía esta dolencia. Solamente acudió al hospital junto con su chófer y un estrecho colaborador, con la máxima privacidad. Fue operado por el doctor Sergio Alfieri, jefe del departamento de digestivo del hospital, a quien le acompañaron un equipo de otros ocho médicos.

Francisco llegó al hospital justo después de realizar su rezo dominical del Ángelus, la única actividad con fieles que mantiene durante este mes de julio. El Papa decidió hace años no tomarse vacaciones y quedarse en los muros vaticanos, pero sí suele reducir su agenda durante esta época, quizás por eso elegida para la intervención programada. El domingo apareció con un aspecto completamente normal en la plaza de San Pedro, y fue operado sobre las 19 horas. Durante el día de ayer las persianas de la décima planta del hospital donde se encuentra permanecieron bajadas para evitar las miradas curiosas de las decenas de cámaras de televisión que esperan novedades ante el centro hospitalario.

Personalidades de todo el mundo expresan al Papa su deseo de una buena recuperación
Personalidades de todo el mundo han deseado al Pontífice una buena recuperación, desde el primer ministro italiano, Mario Draghi, hasta el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. También el principal líder musulmán sunita, el gran imán de Al Azhar, Ahmad al Tayeb, ha esperado que se recupere pronto para “seguir su dedicación a la humanidad”.

A sus 84 años Francisco parece gozar de buena salud, pero sin embargo la edad comienza a pesarle, como confesó durante su último viaje internacional, en Irak, donde reconoció que se había cansado más que las otras veces. En estos últimos tiempos se le han agravado sus problemas de ciática, que le hicieron cancelar algunos actos a principios de año. La cirugía de colon es la primera operación por la que ha sido ingresado en el Gemelli desde que fue elegido en el cónclave del 2013, pero no es la primera vez que pasa por quirófano: en su juventud en su Argentina natal le extirparon parte de un pulmón a causa de una pulmonía grave.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino