El panfleto dejado en incendio en Lautaro: "Repudio al cobarde asesinato del weichafe Rafael Nahuel"

El panfleto dejado en incendio en Lautaro: "Repudio al cobarde asesinato del weichafe Rafael Nahuel"

La PDI confirmó que el mensaje dejado en el ataque contra la maquinaria recuerda al mapuche muerto en Argentina.

11:57 hs

SANTIAGO.- Letras rojas y fondo blanco. Así es el primer panfleto encontrado en la región de La Araucanía que alude a un miembro de la comunidad mapuche de Argentina, encontrado tras un nuevo ataque incendiario en la zona.

El mensaje fue dejado esta madrugada por desconocidos que atacaron maquinaria forestal en el sector de Pillanlelbun, comuna de Lautaro, en el que, según fuentes policiales, se podía leer: "Esta acción de sabotaje va en repudio al cobarde asesinato del weichafe Rafael Nahuel asesinado por el Estado argentino".

El subprefecto de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI en La Araucanía, Hugo Arriagada, confirmó la presencia de estos mensajes y afirmó que el incendio fue "intencional".

"Se encontró evidencia que guarda relación con intervención de terceros. A todas luces es un hecho intencional. De hecho hay un panfleto que hace alusión al conflicto y a la muerte de un mapuche en Argentina", sostuvo.

En ese sentido, el jefe policial añadió que ya están trabajando en el sitio del ataque desde la madrugada con el fin de "determinar las vías de ingreso y escape del lugar".

El ataque ocurrió en el predio de la comunidad Ignacio Cayupán, ubicada en el kilómetro tres de la ruta S-229, que une Pillanlelbun con Vulcún.

 

 

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino