Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

El opositor Guillermo Lasso pide a Lenín Moreno que depure su Gobierno

El opositor Guillermo Lasso pide a Lenín Moreno que depure su Gobierno

El presidente del Congreso, a quien el fiscal general acusó de conspirar para sacarlo del cargo, se defendió atacando: llevó a la fiscalía provincial un supuesto informe con indicios de responsabilidad penal en contra de Baca Mancheno

El presidente del Congreso, José Serrano, a quien el fiscal general de la Nación, Carlos Baca Mancheno, acusó de conspirar para sacarlo del cargo, se defendió atacando. Llevó a la Fiscalía provincial de Pichincha un supuesto informe con indicios de responsabilidad penal en contra del fiscal. Y pidió en el Congreso formar una comisión legislativa que investigue lo relacionado con el caso conocido como 30-S.

Un día después de las denuncias que conmovieron al país, la gente se pregunta qué nivel de autoridades manejan Ecuador y repudian que se acusen entre ellos porque «todos deben tener rabo de paja». Desde varios sectores y organizaciones sociales se llama a la gente a las calles.

Los documentos que Serrano ha judicializado tienen que ver con los gastos reservados que habría utilizado la Comisión 30-S que investigó una revuelta policial del 30 de septiembre de 2010, y que la presidió Banca Mancheno, en representación del gobierno de Rafael Correa, de quien fue su asesor, junto a Diego Guzmán y Óscar Bonilla.

Una de las conclusiones de la Comisión fue que hubo un intento de golpe de Estado, un «golpe blando», por lo que se procesó a policías y civiles. Algunos guardan prisión hasta hoy. Esa fue la idea que quedó en el país, aunque las dudas siempre estuvieron presentes.

Este lunes por la noche, desde Miami, dónde está prófugo, Carlos Pólit dijo a la cadena CNN que el 30-S no hubo ningún golpe de Estado; que el expresidente Rafael Correa «se fue a meter al Regimiento Quito», y que el informe de la Comisión del 30-S se hizo a «gusto de Correa». Respecto a las grabaciones difundidas, confirmó que tuvo la conversación telefónica con José Serrano, el 22 de noviembre de 2017, y que grabó con su teléfono móvil, desde dónde extrajeron de manera fraudulenta.

Renuncia de Serrano

Por segundo día consecutivo, en el Congreso (Asamblea Nacional), los legisladores se han referido a las denuncias que han escandalizado al país. La propuesta del presidente del Congreso, José Serrano, de crear una Comisión Especial que investigue las grabaciones ha tenido parcial acogida; con excepción del bloque de Alianza País, que lo apoya, las demás bancadas piden su comparecencia al Pleno y CREO le exige la renuncia. El excandidato presidencial Guillermo Lasso que compareció ante la prensa, fue más allá y pidió al presidente Moreno que también lidera Alianza País una depuración del Gobierno, y que exija a sus colaboradores involucrados, dar un paso al costado. «No se puede en estas condiciones superar la crisis económicas», dijo.

Mientras tanto, el presidente del Consejo del Judicatura, Gustavo Jalkh, ha calificado los hechos de «extremadamente graves»; y ha señalado que deben ser investigados por las instancias pertinentes, con independencia y en el marco de la ley.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino