El Observatorio Cubano de Derechos Humanos denuncia la represión en Cuba y pide a la UE sanciones individuales

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos denuncia la represión en Cuba y pide a la UE sanciones individuales

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha denunciado la represión que se está viviendo en la isla. Alejandro González Raga, director ejecutivo de OCDH, se ha mostrado contrario a las represalias que está cometiendo el régimen cubano y ha explicado que las autoridades del país solo han reconocido una víctima durante las protestas.

Asimismo, ha declarado que la situación es insostenible y ha defendido el derecho a manifestarse libremente. «Los cubanos pedían reclamos que el propio Gobierno debería haber garantizado. Sin embargo, ordenó la caza de las personas que participaron en las protestas, usando además todos los instrumentos disponibles de represión ya que incluso ha llegado a estrenar nueva tecnología para conseguir reprimir al pueblo».

El director también ha informado de que los manifestantes detenidos han sido trasladados a cárceles que no estaban siendo utilizadas y que se han abierto y se han habilitado específicamente para su retención. González Raga cifra las personas detenidas en las protestas en 757, según ha podido recoger el OCDH hasta esta madrugada. De ellas, 600 son hombres y 157 mujeres, además de 13 menores que se han podido documentar hasta ahora. Asimismo, Raga hace hincapié en que hay que tener en cuenta que estas cifras se han recabado en medio de apagones digitales.

El miembro de OCDH ha informado de que todas las personas que han sido juzgadas en el marco de las protestas sociales en La Habana han sido detenidas por delitos contra el orden público. «Pero también se están juzgando a personas por cargos como, por ejemplo, transmisión de la epidemia», denuncia Raga, y explica que «el gobierno también ha convocado marchas que en nada se diferencian de las que hicieron estas personas, pero a ellos no se les está juzgando».

«El gobierno sigue reprimiendo, sigue encarcelando y sigue deteniendo a personas sin especificar su destino. Esto es desaparición forzosa porque no se está informando a los familiares del paradero de estas personas ni de los motivos por los que han sido detenidas. Esto es tortura, detencion arbitraria y desaparicion forzosa», ha finalizado el director del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

Yaxys Cires, director de Estrategias de OCDH, ha aclarado que detrás de las protestas no hay ninguna potencia extranjera: «La causa de las protestas es el fracaso político, económico y social de un régimen que lleva más de 60 años. La gente no salió a protestar contra la política de otro país. Protestaron porque querían derechos y medicamentos. Se están quejando del transporte público, pero también se quejan porque quieren cambios políticos». Cires ha querido destacar que la palabra que más se repitió en las protestas fue «libertad». También afirma que los cubanos pidieron «claramente un cambio de régimen político».

Asimismo, Cires hace un llamamiento a la Unión Europea. «Nosotros esperamos de la UE, en especial del señor Borrell, que esté a la altura de las circunstancias porque, lamentablemente, las declaraciones no lo han estado». También ha pedido a la Comisión que siga el ejemplo de EE.UU. e imponga sanciones individuales: «La comisión, y en especial Borrell, debe condenar de manera clara la represión del régimen, de hecho, no debe descartar la imposición de sanciones individuales para violadores de derechos humanos. Aquellos que torturen a los cubanos deben estar sujetos a sanciones individuales por parte de la UE, como anunció ayer EE.UU.» y ha solicitado a la Unión Europea que pida «una transición hacia la democracia. Los manifestantes pidieron un cambio político y la élite cubana no escucha al pueblo, por ello la UE debe reclamar una transición hacia un régimen de derechos humanos».

El papel de las mujeres en Cuba
Elena Larrinaga, de la plataforma Red Femenina de Cuba, ha denunciado en este mismo acto que la violencia institucional sigue golpeando a las familias cubanas. «El papel de la mujer ha sido muy difícil, la crisis económica, política y social es responsabilidad directa del gobierno».

Asimismo, ha querido hacer hincapié en la fortaleza de las mujeres cubanas, que por primera vez les han dicho a sus hijos que «salgan a la calle» porque ellas no han «sido capaces de darles un mundo mejor». Además, Larrinaga ha leído una carta que le han hecho llegar desde Cuba: «A pesar de la represión, de la violencia, nosotras, las mujeres cubanas, somos contrarias a la violencia. Queremos una transición. Seguiremos luchando para que el pueblo cubano salga de esta crisis».

En busca de apoyo internacional, Larrinaga también ha declarado que la pelea cubana es desigual y ha denunciado que hay fuerzas externas que buscan que la situación se mantenga sin cambios: «No peleamos solo contra el Gobierno cubano. Nuestra lucha es doblemente grave: luchamos contra el gobierno y contra las fuerzas externas que no quieren que todo esto cambie. Necesitamos apoyo internacional para que la situación mejore. Es lo único que queremos de los países del mundo: el apoyo y el reconocimiento a nuestros derechos. Con un cordón sanitario ganaríamos muchísimo».

Respuesta ante las declaraciones internacionales
Finalmente, y en referencia a las posiciones internacionales sobre la crisis cubana, Elena Larrinaga ha querido advertir de la situación actual. «Los partidos socialistas europeos se equivocan en no condenar el régimen de Cuba como una dictadura. Detrás de estos medios de apoyo hay otros intereses. El gobierno debe mirar por el déficit que tiene Cuba con España, es entendible. Pero esa no es la vía. No van a conseguir nada porque el gobierno cubano está quebrado».

Alejandro Gónzalez advierte de que Pedro Sánchez conoce la situación de Cuba y ve como «una tomadura de pelo» que el presidente defienda que esto es un problema que surge del Covid-19. «El Covid fue la gota que colmó el vaso, aunque el vaso ya estaba lleno. Hay una serie de cosas en cuba que Sánchez conoce y que el presidente español diga 'que esto es el problema del covid' es una tomadura de pelo. Es cuestión de una pandemia, sí, la pandemia del gobierno cubano». Larrinaga ha complementado las declaraciones del director y ha defendido que «el sistema falló», instando a recordar que la crisis sanitaria «ha llegado a todo el mundo».

Por su parte, Yaxys Cires ha hecho un llamamiento a Pedro Sánchez, que debe escoger entre la élite que lleva en el poder 60 años o «una nueva generación que se convertirá en la cuba del presente y del futuro».

Independencia judicial
Alejandro González ha informado de que ya se han juzgado diez casos sin derecho a defensa relacionados con las detenciones del 11-J. «Tenemos un abogado en Cuba que nos informa de que disponer de un letrado de oficio es como no tener abogado». Asimismo, y para entender la situación judicial de la isla, ha explicado que «el que te acusa, el que te defiende y el que te mete preso es la misma cosa» y ha declarado que las sentencias no se pueden evitar. «Nosotros no podemos hacer nada, los sancionaran un año -lo acordado por el régimen- los defienda quien lo defienda. Yo estuve preso cinco años en Cuba, esto funciona así».

Yaxys Cires denuncia que el derecho más violado en Cuba «es el de tener un proceso judicial con garantías». En este caso concreto, esto se agrava porque el régimen está aplicando un procedimiento penal que se conoce como ‘atestado directo’, «que incluso Naciones Unidas y el propio Tribunal Supremo del régimen han advertido sobre las pocas garantías que tiene». Cires explica que este procedimiento permite que la persona sea enviada al tribunal sin conocer de qué se le acusa, sin un abogado preparado -ya que incluso llegan a tener acceso al expediente tan solo 20 minutos antes de que sean juzgados- y con testigos inventados a falta de pruebas reales. El director de Estrategia de OCDH ha recordado que «es un absurdo detener a una joven por haber gritado Patria y Vida. Lo que están haciendo desde el punto jurídico es indignante».

Un abogado que ejerce en la isla, cuya identidad es desconocida para evitar las represalias del régimen, ha informado a Alejandro González de que hoy serán los juicios sumarios en la sala especial donde se llevan a cabo los procesos por delitos contra la Seguridad del Estado. El abogado ha confirmado que este lunes se hicieron dos juicios, uno a 12 personas y otro a 3, lo que significa que se están produciendo procesos masivos. El abogado le escribe que « al que pillen indagando, lo meten preso».

Para entender la gravedad de la situación, el director ha compartido un audio de un detenido por el régimen cubano, a causa de las manifestaciones, en el que se puede oír lo que vivió durante su cautiverio: «Había mucha gente vestida de militar, con perros, nos pasaron a un pasillo y luego a un cuarto donde nos pusieron frente a la pared, hombro con hombro con otros detenidos. Los policías nos llamaban gusanos solo por manifestarnos pacíficamente. Se reían de ti, recibimos muchas ofensas, te golpeaban, se reían si llorabas, si te meabas. No te enteras cuando te llevan a otro sitio porque te dan un golpe en la cabeza». Elena Larrinaga ha denunciado que «los testimonios de los detenidos son desgarradores, solo se ven en las películas» y ha denunciado que el régimen está «sacando a los menores -en Cuba la mayoría de edad está fijada en los 16 años- de sus casas, obligados, para que den golpes a su propios vecinos. El gobierno cubano está en guerra con su pueblo», ha sentenciado.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino