El nuevo Congreso de Perú jura en privado por la amenaza del coronavirus

El nuevo Congreso de Perú jura en privado por la amenaza del coronavirus

Los 130 integrantes del nuevo Congreso peruano (2020-2021) juraron sus cargos este lunes en privado, una medida excepcional a la par con la emergencia nacional decretada por el Gobierno para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Los nuevos legisladores asumen sus cargos tras las elecciones extraordinarias de enero pasado, convocadas por el mandatario peruano, Martín Vizcarra, después de la disolución del anterior Legislativo, dominado por el fujimorismo.

El Ejecutivo peruano ha decretado el estado de emergencia nacional para contener el avance del coronavirus, que ha registrado 86 casos hasta hoy, y ordenó el aislamiento social obligatorio, el cierre de las fronteras y redujo al mínimo las actividades comerciales y de transporte.

Tras la disolución del anterior Legislativo, el Ejecutivo mantuvo el funcionamiento del Estado mediante decretos de urgencia, los cuales serán fiscalizados por el nuevo Parlamento.

Este Congreso reemplazará al Legislativo dominado por el partido fujimorista Fuerza Popular, fundado por la ex candidata presidencial Keiko Fujimori, que mantuvo un abierto enfrentamiento con el Gobierno cuando éste planteó una reforma política para combatir la corrupción enquistada en los círculos judiciales y políticos.

Fujimori es investigada por presunto lavado de activos bajo prisión preventiva, a raíz de las aportaciones de la constructora brasileña Odebrecht a sus campañas electorales de 2011 y 2016.

La Junta Preparatoria del Congreso, integrada por Mónica Saavedra del partido Acción Popular; Carlos Enrique Fernández Chacón, del Frente Amplio, y María Isabel Bartolo, de Unión por el Perú, tomó el juramento a los congresistas en tres bloques en el interior del hemiciclo.

El Parlamento peruano está formado por 25 representantes del partido Acción Popular, 22 de Alianza para el Progreso, 15 del Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap), 15 de Fuerza Popular, 13 de Unión por el Perú, 11 de Podemos, 11 de Somos Perú, 9 del Partido Morado y 9 del Frente Amplio.

Al igual que el resto del aparato estatal, después de la elección del presidente y vicepresidentes del Congreso este lunes, el Parlamento debe guardar la cuarentena los 15 días que el Ejecutivo ha dispuesto a nivel nacional y que regirá a partir del martes con mayor severidad y apoyo de las fuerzas armadas.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino