El nuevo acuerdo de Ecuador con el FMI será acorde a las nuevas realidades económicas tras la pandemia

El nuevo acuerdo de Ecuador con el FMI será acorde a las nuevas realidades económicas tras la pandemia

Alejandro Werner, director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para las Américas, dijo que las medidas que Ecuador ha tomado en medio de la emergencia por el covid-19, "han sido importantes".

"Dada la limitada capacidad fiscal de Ecuador se han implementado nuevas contribuciones para lograr una reasignación del ingreso de aquellos sectores que no están tan afectados por la crisis actual, ya sea porque tienen espacios importantes o porque tienen una situación financiera más sólida y con estas contribuciones poder ayudar a los más necesitados", dijo Werner en una conferencia virtual realizada hoy, jueves 16 de abril del 2020.

Werner además confirmó que el ente está trabajando con el Gobierno de Ecuador para llegar a un nuevo acuerdo económico de mediano plazo, que reemplace al firmado en marzo del 2019.

Según el vocero del Fondo para la región, el nuevo acuerdo responderá a los grandes cambios que se han registrado en la economía mundial. "Se necesita un análisis en el ámbito de la nueva coyuntura internacional", dijo.

El vocero del Fondo recalcó que el multilateral también está trabajando paralelamente en la aprobación de un crédito de emergencia de rápida que Ecuador pidió para enfrentar los efectos de la pandemia del covid-19. "Ecuador es uno de los países con más incidencia de contagios y es una economía que ya tenía una situación delicada de origen. Por eso el Gobierno de Ecuador requirió asistencia de emergencia que estamos tramitando", señaló.

El Ministerio de Finanzas dijo que se espera recibir a finales de abril más de USD 500 millones de esta línea de ayuda de emergencia.

Richard Martínez, ministro de Finanzas, indicó la semana pasada que se buscará que el nuevo acuerdo de mediano plazo con el FMI sea por un monto mayor al aprobado en el 2019, que fue por USD 4 200 millones. El Gobierno espera que hasta agosto se haya concretado el acuerdo. Werner añadió que varios países de la región no podrán acceder a suficientes recursos para cubrir las ingentes necesidades de financiamiento externo en medio de la pandemia. Hasta ahora, de aproximadamente 100 países que han solicitado financiamiento de emergencia del FMI, 16 son de América Latina y el Caribe.

Los países de la región incrementarán su endeudamiento este año y uno de los retos más grandes para las naciones será optimizar gastos para redireccionar recursos a la salud, dijo el representante del ente.

Y añadió que por la drástica contracción de las economías en el 2020 la región "tiene ante sí el espectro de otra década perdida durante el 2015 y el 2025".

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino