El Nobel de la Paz de 2020 podría ser para Greta Thunberg (no para Donald Trump)

El Nobel de la Paz de 2020 podría ser para Greta Thunberg (no para Donald Trump)

13:07 - La joven activista ambiental sueca y la organización Fridays for Future podría se galardonadas en reconocimiento de la relación entre clima y seguridad global

El Premio Nobel de la Paz de este año podría ser para la activista ecológica Greta Thunberg y el movimiento Fridays for Future para resaltar el vínculo entre el daño ambiental y la amenaza a la paz y la seguridad, indican algunos expertos consultados por .

El ganador del premio de 1 millón de dólares, posiblemente el mayor galardón del mundo, se anunciará en Oslo el 9 de octubre entre un grupo de 318 candidatos. El premio se puede dividir en tres formas.

La sueca de 17 años fue nominada por tres legisladores noruegos y dos parlamentarios suecos y, si gana, lo recibiría a la misma edad que Malala Yousafzai de Pakistán, la premio Nobel más joven hasta el momento.

Asle Sveen, historiadora y autora de varios libros sobre el premio, dijo que Thunberg sería una fuerte candidata para el premio de este año, su segunda nominación en otros tantos años, con los incendios forestales de la costa oeste de EE. UU. Y el aumento de las temperaturas en el Ártico “dejando a la gente en sin duda “sobre el calentamiento global.

”Ni una sola persona ha hecho más que ella para que el mundo se concentre en el cambio climático”, dijo Sveen a Reuters.

El comité ha otorgado el premio a ambientalistas antes, comenzando con Wangari Maathai de Kenia en 2004 por su campaña para plantar 30 millones de árboles en África, y en 2007 a Al Gore y el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.

En la era de la crisis del coronavirus, el comité también podría optar por resaltar la amenaza de las pandemias para la paz y la seguridad, dijo Dan Smith, director del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo.

”Existe una relación entre el daño ambiental y nuestro creciente problema con las pandemias y me pregunto si el Comité del Premio Nobel de la Paz podría querer destacar eso”, dijo a Reuters.

Si el comité quería resaltar esta tendencia, dijo, “obviamente existe la tentación de Greta Thunberg”.

El movimiento Fridays for Future comenzó en 2018 cuando Thunberg inició una huelga escolar en Suecia para impulsar acciones sobre el clima. Desde entonces se ha convertido en una protesta mundial.

Thunberg y su padre Svante, que a veces maneja las consultas de los medios por ella, no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Muchos se mostraron escépticos cuando Greta, como se la conoce a menudo, se convirtió en la favorita de las casas de apuestas para ganar el Premio Nobel de la Paz del año pasado, especialmente en lo que respecta a su edad, pero su segunda nominación podría fortalecer sus posibilidades.

”Greta vuelve a ser nominada, como fue el caso de Malala. Dije que Malala era joven cuando fue nominada la primera vez y dije que Greta era joven la primera vez que fue nominada”, dijo Sveen.

Lista de candidatos (incluido Trump)

Otros candidatos conocidos incluyeron al “pueblo de Hong Kong”, la OTAN, Julian Assange, Chelsea Manning y Edward Snowden y al activista saudí encarcelado Loujain al-Hathloul.

Otras opciones posibles son Reporteros sin Fronteras, Angela Merkel y la Organización Mundial de la Salud, dijeron los expertos, aunque no está claro si están nominados.

Las nominaciones son secretas durante 50 años, pero quienes nominan pueden optar por dar a conocer sus elecciones. Miles de personas pueden postularse, incluidos miembros de parlamentos y gobiernos, profesores universitarios y ex laureados.

No se sabe si Donald Trump está nominado para el premio de este año, aunque se postula para el premio del próximo año después de que un legislador noruego nombró al presidente de Estados Unidos por ayudar a negociar un acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos.

Es poco probable que gane, coincidieron Sveen y Smith, sobre todo por su desmantelamiento de los tratados internacionales para limitar la proliferación de armas nucleares, una causa muy apreciada por los comités del Nobel.

”Es divisivo y parece no adoptar una postura clara contra la violencia que perpetra la derecha en Estados Unidos”, dijo Smith.

”Y esa es solo la primera lista”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino