El mundo emergente en modo alza de tasas: Perú se suma al grupo y se anticipan nuevos aumentos

El mundo emergente en modo alza de tasas: Perú se suma al grupo y se anticipan nuevos aumentos

México realizó ayer su segunda subida de intereses de este año, quedando en 4,5%. Para grandes economías, como EEUU y Reino Unido, el mercado no ve cambios hasta 2023, y hay quienes prevén que en la UE las alzas comenzarán recién en 2025

Cuando el 14 de julio el Banco Central decidió subir la Tasa de Política Monetaria (TPM) a 0,75%, dio el puntapié inicial a una nueva era de la recuperación económica nacional. Si bien hay diferentes posturas en el mercado sobre cuántas alzas quedan este año, Chile se sumó a un grupo de países que ya había comenzado los movimientos, como México, Brasil y Rusia.

El último en incorporarse fue Perú, ya que tras más de un año en su mínimo histórico, el directorio del Banco Central de Reserva elevó ayer en 25 puntos base la tasa de interés de referencia del país, dejándola en 0,5%.

En Capital Economics esperaban que el BCR realizara el primer ajuste en septiembre, mientras que Bank of America (BofA) señaló en su comentario semanal de mercados emergentes del viernes pasado -antes de la decisión- que esperaba un primer aumento el próximo mes y otro similar durante el cuarto trimestre.

México, por su parte, entró al circuito a fines de junio, cuando en una decisión dividida el instituto emisor subió en 25 puntos base la tasa de interés. Este jueves por la tarde el Banco de México (Banxico) volvió a remecer a los mercados, pues con la aprobación de tres de sus cinco integrantes, la entidad realizó el segundo incremento del año, nuevamente en 25 pb, ubicando a la tasa en 4,5%.

BofA estimaba la semana pasada que Banxico realizaría cuatro alzas de 25 pb cada una este año. Habiéndose realizado ayer la primera, el país cerraría este año en 5% según el banco de inversión, mientras que Oxford Economics prevé que a fines de 2021 la tasa quedaría en 5,25% en México.

También en Latinoamérica, Brasil realizó la semana pasada su cuarto aumentoconsecutivo, de 100 puntos base, o sea el mayor desde 2003. Con esto, la tasa de interés Selic llegó a 5,25%, y las minutas de la última reunión del banco central publicadas el martes revelaron que la entidad espera subir las tasas de interés en otro punto porcentual completo el próximo mes.

El mercado espera que las alzas continúen, y aunque hay discrepancias respecto a cuánto -Capital Economics estima que el año cerrará en 6,5%, BofA en 7% y Oxford y JP Morgan en 7,5%- el salto habrá sido considerable desde el 2% en el quela Selic entró a 2021.

El Banco Central de Rusia ha realizado cuatro aumentos de tasas consecutivos en lo que va de este año. El último -en julio- fue de un punto porcentual, el mayor en más de seis años, llevando a la tasa de interés al 6,5%. Si bien hay quienes estiman -como BofA- que con esto habría terminado el ciclo del año, Oxford ve espacio para un último incremento de 25 pb, y Capital estima un ajuste de 50 pb en septiembre.

Los próximos en subir
El ajuste seguiría en la región, ya que Colombia realizaría pronto uno según Capital Economics, y JP Morgan apuesta a que el primero ocurrirá en septiembre.También en el grupo de los emergentes estaría el incremento de Corea del Sur, que llegaría en octubre, según BofA.

Entre las economías desarrolladas, Nueva Zelanda sería pionera y subiría la tasa en 50 pb en su reunión de la próxima semana, mientras que Noruega le seguiría con un alza de 25 pb en septiembre, según Capital Economics. En los distintos escenarios se repite la presión que comenzaría a surgir de una economía que avanza hacia un mayor uso de la capacidad instalada, lo que abre la puerta a alzas en los precios internos.

Grandes economías esperan
De hecho, Estados Unidos sigue atento al incremento de la inflación anual, superior a 5% ya en julio. Pese a ello, la Reserva Federal de planteó hace unos meses que el primer aumento de tasas llegaría en 2023, algo que respalda el mercado.

Capital y Oxford Economics estiman que en el Reino Unido las alzas se activarán en algún momento del mismo año, y BofA prevé que el Banco de Inglaterra (BoE) “debería sentirse cómodo” realizando un incremento en 2022.

Hay quienes estiman que Banco Central Europeo también realizaría su primer incremento en 2023, pero los análisis de Oxford Economics estiman que esto ocurriría recién en 2025.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino