El ministro de Hacienda de Argentina viaja a Washington para reunirse con el FMI

El ministro de Hacienda de Argentina viaja a Washington para reunirse con el FMI

16/10 - 21:56 - El ministro de Hacienda de Argentina, Hernán Lacunza, viajó este miércoles a Washington para participar hasta el viernes de reuniones con grupos de inversores y autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), confirmaron a Efe fuentes oficiales.

Lacunza mantendrá el viernes un encuentro con la nueva directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, a quien ya conoció a finales de septiembre, al poco de asumir el cargo en sustitución de Christine Lagarde.

"Esta semana es la reunión anual del FMI, así que nosotros vamos como país miembro. Vamos a tener las reuniones con todos los países. También tenemos prevista una reunión con la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, y con (el primer subdirector gerente) David Lipton, que va a ocurrir el día viernes y me va a acompañar el presidente del Banco Central, Guido Sandleris", dijo a la prensa el titular económico el martes.

Lacunza comenzará su agenda oficial en la mañana del jueves, con su participación en la reunión de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del G20.

Su periplo en la capital estadounidense también incluye asistir al Comité de desarrollo del Banco Mundial, así como encuentros con inversores.

El Ejecutivo de Mauricio Macri negocia con el FMI obtener un desembolso pendiente del crédito de 56.300 millones de dólares que otorgó a Argentina a mediados de 2018, cuando una fuerte devaluación desató una crisis que sigue sin resolverse.

Hasta ahora, el FMI ha girado al país austral un total de 44.867 millones de dólares y el próximo tramo de ayuda, por 5.400 millones de dólares, iba a ser desembolsado, según se preveía, a mediados de septiembre.

Sin embargo, la derrota que sufrió Macri en las primarias del 11 de agosto -su principal adversario, el peronista Alberto Fernández, le superó por 16 puntos- y las turbulencias financieras desencadenadas tras ese resultado, hicieron que el FMI demore su decisión de aprobar esa partida al menos hasta que se celebren las presidenciales del 27 de octubre, en las que el presidente opta a la reelección.

"No va a haber esta semana definición sobre el desembolso porque no está previsto que lo haya. Vamos a una reunión de seguimiento para compartir con más detalle los resultados del cumplimiento de metas fiscales del tercer trimestre", añadió Lacunza.

Ya a finales de septiembre, el ministro se reunió en Estados Unidos con autoridades del FMI-entre ellas Georgieva- para destrabar el pago y el propio titular de Hacienda aseguró que entre el Gobierno y el FMI la relación es "fluida" y los 5.400 millones de dólares llegarán "este año".

"Continuamos totalmente comprometidos a ayudar a Argentina a retomar el camino de la estabilidad a largo plazo y el crecimiento sostenible", llegó a decir el portavoz del FMI, Gerry Rice.

Este nuevo viaje a Washington se produce en momentos en los que el Gobierno busca “reperfilar” los vencimientos de los bonos soberanos en manos de tenedores privados, un plan anunciado tras el agravamiento de la crisis en agosto.

"En el caso de que el voto popular nos acompañe, el escenario financiero mejoraría sustancialmente y eso permitiría una rápida negociación con los acreedores", afirmó el martes el ministro en referencia a los inminentes comicios, a los que Alberto Fernández llega como favorito según todas las encuestas.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino