El Ministerio de Salud tomará comando para luchar contra coronavirus en Paraguay

El Ministerio de Salud tomará comando para luchar contra coronavirus en Paraguay

El ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, anunció este jueves que su cartera "toma el comando operativo de todo el sistema nacional de salud" para dar una respuesta conjunta a las acciones contra el coronavirus en el país suramericano, con once casos confirmados.

De esta forma, quedan bajo control de su ministerio la parte estratégica y operativa relativa a las camas del Instituto de Previsión Social (IPS), los centros sanitarios de las Fuerzas Públicas y el Hospital de Clínicas.

Con esta iniciativa, el Ministerio de Salud busca apoyarse en los subsistemas sanitarios y garantizarse una mayor disponibilidad de equipos biomédicos e insumos.

"Esto nos va a permitir una mejor coordinación para poder dar respuesta a los desafíos", apuntó el ministro en una conferencia de prensa.

Paraguay registra, hasta la fecha, 11 casos positivos de coronavirus, con siete pacientes en casa y cuatro ingresados, dos de ellos en estado crítico, según recordó este jueves el ministro.

El número de testeos diarios supera las 20 muestras y Sanidad quiere que ese número vaya en aumento, con el respaldo de laboratorios privados a los que se les ha concedido la licencia para poder procesar las pruebas.

Paraguay divide sus testeos en tres grupos; los de las personas que han tenido contacto con casos confirmados, los de las personas que llegan del extranjero con síntomas y un tercero tomado de pacientes al azar que han consultado por problemas respiratorios, para poder probar circulación viral en la comunidad.

AMPLIACIÓN DE LA CUARENTENA

El país suramericano decretó una cuarentena de 15 días la tarde del 10 de marzo para tratar de combatir la propagación del coronavirus en el país.

Cuando se cumplan diez días, las autoridades evaluarán la "posibilidad" de ampliar ese periodo, como advirtió el ministro este jueves en la rueda de prensa.

"Necesitamos al menos diez días para poder hacer una valoración inicial y, en ese sentido, ver cuáles son las respuestas hasta aquí. Por el momento, todavía estamos barajando muchas variables", apuntó Mazzoleni.

Entre esos factores están el impacto económico de estas medidas o el colapso del sistema de salud si el virus sigue expandiéndose en el país.

PROBLEMAS EN EL ESTE

Con el cierre parcial de las fronteras por parte de Paraguay y el cierre total en Argentina, el problema se traslada ahora al este, donde Brasil había dejado a cada estado tomar sus propias decisiones para combatir el coronavirus, aunque este miércoles su presidente, Jair Bolsonaro, pidió decretar el "estado de calamidad".

Durante el fin de semana, Bolsonaro impulsó manifestaciones de apoyo a su persona, a pesar del número de positivos, que este jueves asciende a 529 casos de infectados y cuatro muertos.

Paraguay, por su parte, ha reforzado su presencia militar en los puestos fronterizos y cerró el Puente de la Amistad para restringir la entrada a personas procedentes de Brasil.

Los países del Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, se reunieron este miércoles por videoconferencia para adoptar medidas conjuntas como bloque ante el aumento de número de casos en la región.

Mazzoleni informó este jueves que Brasil, al igual que el resto de socios, está "preocupado por esta situación del coronavirus".

No obstante, el ministro evitó evaluar las medidas tomadas por el país vecino y comentó que "cada uno toma decisiones basadas en sus realidades".

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino