El miedo a una guerra comercial no desaparece y las Bolsas caen ligeramente

El miedo a una guerra comercial no desaparece y las Bolsas caen ligeramente

Las Bolsas se debaten esta semana entre el optimismo ante la progresiva desescalada en la mayoría de países y las dudas por el retorno de una guerra comercial entre Estados Unidos y China que sería devastadora para la economía, seriamente tocada por el virus.

En esa discusión, los principales parqués europeos se deciden por el rojo, después de que los buenos resultados empresariales decantasen la balanza hacia el verde en la jornada anterior. El Ibex lidera por momento las pérdidas.

El selectivo español baja en torno a un 0,5%, pero aguanta los 6.700 puntos, conquistados la sesión anterior de la mano de Repsol. La petrolera vuelve a liderar las ganancias un día mas, esta vez cerca del 3%. En el otro extremo, Siemens Gamesa cae alrededor de un 2% tras presentar pérdidas récord como consecuencia del coronavirus.

De poco sirve que la pandemia ya parezca controlada en España, que la actividad económica vuelva, poco a poco, a la normalidad y que finalmente el Gobierno vaya a poder sacar adelante una nueva prórroga del estado de alarma. El miedo a otra guerra comercial frena a la Bolsa de Madrid, con ayuda de los malos datos macro que se conocen cada día: la Comisión Europea prevé que la economía española se desplome un 9,4% en 2020, la llegada de turistas bajó dos tercios en marzo y la Autoridad Fiscal alerta de que la deuda pública puede alcanzar el 124% del PIB en 2021.

La buena apertura del Dow Jones, que sube un 1%, no sirve para impulsar a los principales parqués europeos, en una semana en la que se conocerán varias cifras de empleo en Estados Unidos. Solo Londres parece encaminarse hacia una jornada con modestísimas ganancias, mientras el resto de selectivos cae ligeramente lastrado por los malos datos de pedidos industriales en Alemania.

Stephen Innes, estratega jefe de mercados globales de Axicorp, resume —según recoge Reuters— la situación: “Con Trump y compañía todavía en el alboroto de Wuhan Lab [el laboratorio chino donde la Casa Blanca piensa que se podría haber originado el virus], los inversores son increíblemente cautelosos, sopesando la posible respuesta de China. Y lo que más dolería sería que redujese las importaciones de petróleo estadounidense".

El crudo frena la remontada
De momento, esa respuesta no ha llegado, pero la incertidumbre sirve para que el crudo frene su espectacular remontada de las últimas semanas. El barril de Brent, de referencia en Europa, lucha por mantener los 30 dólares, mientras los futuros del West Texas estadounidense cotizan a 24. Ambos registran moderadas caídas tras los crecimientos de la mañana, cuando el barril norteamericano llegó a alcanzar su mejor cota desde el 8 de abril.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo —el diferencial del bono español a diez años con el bono alemán— se relaja, pero sigue por encima de los 140 puntos básicos, después de haber escalado en la sesión anterior como consecuencia del fallo del Constitucional alemán contra el plan de compras del Banco Central Europeo. El diferencial italiano también baja y se sitúa en el entorno de los 240 puntos. El euro, por su parte, se mantiene alrededor de los 1,08 dólares.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino