El Mercosur tiene “el compromiso” de la Unión Europea (UE) para ratificar el acuerdo

El Mercosur tiene “el compromiso” de la Unión Europea (UE) para ratificar el acuerdo

16:03 - “Logramos ese compromiso. El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, dio instrucciones específicas y concretas a su jefe negociador para buscar una rápida conclusión de todos los temas pendientes”, expresó Bustillo.

El Mercosur tiene “el compromiso” de la Unión Europea (UE) para ratificar el acuerdo entre ambos bloques tras comprometerse a elaborar un “texto bidireccional” con deberes recíprocos para el cuidado del medioambiente, anunció este martes el canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, según informó Radio Uruguay. Durante la LVII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), celebrada de forma virtual en el cierre de la Presidencia Pro Tempore uruguaya del Mercado Común del Sur (Mercosur), Bustillo afirmó su tranquilidad por entregar el testigo “más cerca” de la meta de la concreción del acuerdo.

“Logramos ese compromiso. El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, dio instrucciones específicas y concretas a su jefe negociador para buscar una rápida conclusión de todos los temas pendientes”, expresó Bustillo según consignó EFE. El canciller uruguayo afirmó además que, desde el bloque sudamericano, se rechaza cualquier tipo de intención europea que implique que los cuidados y sanciones en materia de medioambiente estén enfocadas únicamente hacia el Mercosur, sino que tienen que incluir a las dos partes.

Bustillo narró que durante su gira por Europa, que se dio entre fines de noviembre y los primeros días de diciembre, insistió en la “necesidad” de cerrar los temas pendientes que quedan del acuerdo y en cada reunión -que incluyó a las autoridades de París, Berlín y Bruselas vinculadas al acuerdo- se abordaron las preocupaciones ambientales. “En materia de cuidado de medioambiente, en muchos aspectos nuestros países presentan estándares muy superiores a muchos países de la Unión Europea”, apuntó.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino