«El Mercosur debe hacer el mayor esfuerzo en negociar en bloque porque no existe el ‘Urexit’»

«El Mercosur debe hacer el mayor esfuerzo en negociar en bloque porque no existe el ‘Urexit’»

Lo dijo el diputado del MPP-FA Daniel Caggiani ante las nuevas declaraciones de Lacalle Pou sobre el bloque regional, y agregó que «el presidente tiene que hacer que el Mercosur funcione, no que se divida».

«Creo que a veces tirarse en un trampolín sin agua puede ser una caída muy dolorosa para nuestra economía, para el empleo y trabajo nacional, por lo que más que tratar de dividir y buscar grietas en el proceso de integración, lo que tiene que hacer nuestro país es tratar que el proceso de integración funcione mejor», dijo el diputado del MPP-FA e integrante de la Bancada Progresista del Parlasur (Parlamento del Mercosur) Daniel Caggiani, al ser consultado por LA REPÚBLICA ante las nuevas declaraciones del presidente Luis Lacalle Pou sobre las acciones que debería realizar el bloque regional.

El mandatario enfatizó -en la mañana de este lunes cuando se fuera a vacunar contra el Covid-19 en el hospital Maciel- que «tenemos vocación de que el Mercosur sea un trampolín y no un corsé o lastre. Somos la quinta región más proteccionista del mundo».

Agregó que «cuando terminamos aquellas reuniones hablé de flexibilización, lo que supone que se lo planteé a los presidentes del bloque», haciendo alusión a los encuentros mantenidos en los últimos meses en Uruguay con los presidentes argentino y paraguayo, y en Brasil con su homólogo Jair Bolsonaro.

Tras estos dichos del presidente de nuestro país, que remarcan lo señalado el pasado viernes en la reunión de presidentes del bloque regional, Caggiani indicó que «el Mercosur es la principal plataforma de inserción internacional que participa nuestro país, tiene más de 30 años y es parte de un acuerdo interpartidario en el que el FA, y los partidos Nacional y Colorado prestaron su voto para el proceso de integración regional».

Más allá de esto reconoció que «sin dudas tiene luces y sombras y muchos aspectos por mejorar, pero nuestro país tiene que buscar que puedan eliminarse las trabas para el comercio interregional, que nuestra producción pueda ingresar a todos los mercados, tanto de Brasil, Argentina, Paraguay, Venezuela y de los países que están en proceso de adhesión, de manera libre. Y que sobre todo el gobierno tiene que trabajar para que eso suceda, y no tratar de desunir nuestros vecinos, y sobre todo teniendo en cuenta la situación internacional que se está viviendo por la crisis comercial y por la situación sanitaria, lo que afecta mucho el comercio. Y, además, lo que pasa con la incertidumbre de cambios de regla de juego por la gran guerra comercial entre EE.UU. y China, que siempre va a tener coletazos en nuestra región».

Misión de gobierno

El parlamentario regional acotó que «Uruguay tiene que fortalecer los procesos de integración regional para también tener espalda para negociar con las demás regiones del mundo y lograr que nuestros productos, tanto los que se exportan a la región como los que están afuera de ella, tengan mejores procesos de ingreso a todos esos mercados, y creo que eso debe ser lo más importante y la misión del gobierno y de cualquier presidente de turno. El Mercosur debe hacer el mayor esfuerzo en negociar en bloque porque no existe el ‘Urexit’», concluyó el legislador haciendo alusión al «Brexit», que fue el proceso político por el cual los británicos eligieron que Reino Unido se separara de la Unión Europea (UE).

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino