El mercado mejora proyección para el desempeño del PIB 2021, pero no es tan optimista como el Banco Central

El mercado mejora proyección para el desempeño del PIB 2021, pero no es tan optimista como el Banco Central

Los expertos consultados por el Banco Central estimaron una contracción económica de 5,8% este año.

Mejoran las proyecciones del mercado para el desempeño del PIB 2021. Así se desprende de los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) que publicó esta mañana el Banco Central, en la que los expertos prevén una expansión de 4,7% para la actividad el año próximo.

Se trata de una mejora de dos décimas en relación a la muestra del mes pasado.

No obstante, el cálculo es considerablemente más pesimista que el Informe de Política Monetaria del Banco Central, el que proyectó un crecimiento de entre 5,5% y 6,5%, por arriba del rango previsto en el informe de septiembre (entre 4 y 5%).

Para este año a punto de terminar, los expertos consultados por el ente emisor estimaron que la economía sufrirá una contracción de 5,8%, frente al -5,5% la EEE de noviembre. El cálculo se compara con el rango de -6,25% y -5,75% del IpoM de diciembre.

Con todo, los expertos creen que el Imacec de noviembre al fin se instalará en terreno positivo, con un alza de 1%.

Las expectativas también mejoran para la inversión porque los expertos esperan que salte un 7% en 2021, frente al cálculo de 6,4% de la encuesta de noviembre. Aún así, es inferior al 7,3% que estimó el IPoM.

Respecto a los precios, el grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras estimaron que la inflación cerrará 2021 con una variación de 3%, dos décimas más que lo estimado el mes pasado.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino