El MAS anuncia consulta a sus bases para definir candidaturas

El MAS anuncia consulta a sus bases para definir candidaturas

Evo Morales lideró una concentración en Argentina y aseguró que volverán al poder. El jefe de Gabinete de este país sostuvo que un refugiado puede hablar de política

A poco más de un mes de su renuncia, el expresidente Evo Morales, sostuvo una reunión con líderes y parlamentarios del Movimiento al Socialismo (MAS) en Buenos Aires Argentina, en donde planificaron su participación en el nuevo proceso electoral.

En el reservado encuentro se determinó consultar que la selección de candidatos se realizará a través de consensos con sus bases, y que su prioridad es consolidar la unidad entre los militantes para encarar fortalecidos las elecciones generales de 2020, informó el diputado Henrry Cabrera.

“Lo central de lo firmado en Buenos Aires es que se elegirán candidatos sobre consensos con las bases, y que la premisa es llegar con unidad entre sectores para los nuevos comicios”, dijo.

“A un mes del golpe de Estado en Bolivia, sostuvimos nuestra primera reunión en Buenos Aires con algunos dirigentes departamentales y nacionales de movimientos sociales, alcaldes, dirigentes del MAS y asambleístas para hacer una evaluación política y planificar para la campaña” escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Una fotografía reveló que participaron del encuentro los exmandatarios Evo Morales y Álvaro García Linera, Adrónico Rodríguez, vicepresidente de las seis Federaciones del Trópico cochabambino, la expresidenta del Senado, Adriana Salvatierra, la diputada Betty Yañiquez, la diputada Sonia Brito, Amanda Dávila, exministra de comunicación (2012-2014), y otros miembros del ala radical del MAS. También asistieron líderes organizaciones sociales afines a partido azul.

Morales pretendía reunirse con las autoridades y líderes de su partido, pero no estuvieron todos, como es el caso de Eva Copa, presidenta del Senado y Sergio Choque, presidente de la Cámara Baja, que estuvieron ausentes en la reunión en Buenos Aires, Argentina.

El encuentro y sus resoluciones fue tan hermético que ni los propios dirigentes de movimientos sociales afines al MAS conocían lo acordado. Tal es el caso del dirigente cocalero, Leonardo Loza, que declaró desconocer el resultado de la reunión y anunció que se prevé para hoy el retorno de la delegación del MAS.

“Desconocemos los resultados de la reunión con nuestro líder Evo Morales, pero mañana (hoy) cuando regrese la delegación que viajó a Argentina, conoceremos los detalles de las determinaciones que se tomaron” afirmó Loza.

En redes sociales se difundió un documento denominado “Manifiesto de Buenos Aires” que supuestamente firmaron los asistentes a la reunión. Sin embargo, ningún miembro del MAS en Bolivia pudo corroborar la veracidad del documento.

Concentración en Liniers

El sábado por la tarde, residentes bolivianos seguidores de Morales, realizaron una concentración para apoyarlo. Morales subió a la terraza de la vivienda de una de sus seguidoras, desde donde se dirigió a los asistentes.

“Hermanos y hermanas aquí y en la Patria Grande hemos derrotado a los golpistas, vamos a volver pronto a Bolivia. Agradecer al Gobierno argentino que nos recibió”, declaró entre gritos y aplausos.

Evo puede hablar de política

“Evo Morales tiene la libertad de decir lo que quiera porque es un refugiado”, expresó el jefe de Gabinete de Argentina, Santiago Cafiero en una entrevista al diario argentino La Nación.

Pese a que anteriormente el canciller argentino Felipe Solá pidió a Morales no hacer declaraciones políticas en su condición de asilado.

“¿Hubo alguna sugerencia sobre lo qué puede hacer Evo Morales? El canciller Felipe Solá dijo que no debe hacer declaraciones políticas”, dice la entrevista.

Al respecto, Cafiero respondió que las prohibiciones de realizar declaraciones de índole política corresponden al asilo político y no al refugio bajo el que se encuentro protegido el expresidente. “No, eso si fuera asilado, pero como refugiado no tiene esa limitación”, declaró.

La autoridad del vecino país, añadió que el refugiado tiene los mismos derechos que un ciudadano argentino, por lo cual Evo Morales puede ejercer su libertad de expresión y es libre de declarar, de pensar y decir lo que quiera. “Nosotros no le vamos a restringir sus libertades”.

Al ser consultado sobre si el refugio de Morales podría complicar las relaciones bilaterales con Estados Unidos, indicó que se trata de un tema humanitario. “Puede haber una discusión con otra interpretación sobre quién es Evo Morales, pero para nosotros siempre representó un valor y no lo vamos a ocultar. Como candidato electo y como presidente Fernández siempre tuvo la misma línea” dijo.

Cafiero aseguró que Argentina tiene un diálogo fluido con el gobierno de Estados Unidos. “El Presidente tiene buen diálogo, y obviamente tiene sus ideas y sus valores” aseguró.

Tras llegar a Argentina, Morales pidió el cambio de su condición de asilado a refugiado político. Evo Morales estuvo en calidad de asilado en México durante un mes, desde donde también emitió comentarios políticos.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino