El letón Dombrovskis será el comisario de Comercio

El letón Dombrovskis será el comisario de Comercio

La irlandesa Mairead McGuinness se ocupará de servicios financieros.

El letón Valdis Dombrovskis ocupará la cartera de Comercio en la Comisión Europea después de la remodelación que ha anunciado esta mañana su presidenta, Ursula von der Leyen. Unos cambios provocados por la dimisión en agosto del comisario irlandés, Phil Hogan, por incumplir las normas de confinamiento de su país en relación con el Covid-19.

De esta manera, Dombrovskis, un veterano que ya era miembro de la comisión Juncker, mantiene su puesto como uno de los tres vicepresidentes ejecutivos y asume comercio, un puesto de especial relevancia en los actuales momentos de tensiones comerciales. Tendrá a su cargo proseguir el apaciguamiento de las relaciones con Estados Unidos que había iniciado su predecesor Hogan en los pocos meses en que estuvo en el cargo. Dombrovskis ha pactado con Von der Leyen que, aunque cambie sus funciones, seguirá representando a la comisión en el Eurogrupo, junto con el comisario de Economía, Paolo Gentiloni.

Mairead McGuinness se encargará de los servicios financieros del mercado de capitales

En la misma operación, Von der Leyen ha elegido a Mairead McGuinnesscomo nueva comisaria irlandesa y se hará cargo de los servicios financieros de la unión del mercado de capitales, competencias que hasta el momento correspondían a la cartera de Dombrovskis.

McGuinnes, miembro del Fine Gale, que forma parte del Partido Popular Europeo, es eurodiputada desde 2004, y actualmente es vicepresidenta del Parlamento. Tiene reputación de ser cortante y de lengua afilada cuando preside las sesiones plenarias. Dado que Irlanda, como le pidió Von der Leyen, presentó dos candidatos, el descartado ha sido Andrew McDowll, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) los últimos cuatro años y que había sido durante mucho tiempo consejero económico del primer ministro irlandés Enda Kenny.

Una vez hecha la propuesta, los dos candidatos deberán pasar las correspondientes audiencias en el Parlamento Europeo para obtener su nominación definitiva. Con estos cambios, Ursula von der Leyen se acerca a la promesa que hizo de presidir una comisión paritaria, ya que quedará formada por 14 hombres y 13 mujeres.

Como comisario de Comercio, Dombrovskis tendrá tres grandes temas encima de la mesa: Estados Unidos, Mercosur y Brexit . En el caso de las relaciones transatlánticas, Bruselas y Washington arrastran conflictos de todo tipo, sea por los aranceles sobre el acero y el aluminio, o por las diferencias por el establecimiento de la tasa digital y las amenazas sobre la importación de automóviles, sin olvidar los casos Airbus y Boeing.

Durante la presidencia de Trump han augmentado estas tensiones, aunque en los últimos meses, el comisario dimitido había conseguido tender algún puente. Por otro lado, el acuerdo de Mercosur, que engloba a Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, que se consiguió en verano de 2019 después de 20 años de negociaciones, tiene que pasar el difícil viacrucis de las ratificaciones nacionales en que, como se preveía, se están multiplicando las dificultades.

Por otro lado, el comisario de Comercio tendrá un papel relevante en las relaciones con el Reino Unido, especialmente porque el negociador europeo del Brexit, Michel Barnier, en principio concluirá su mandato a finales de este año.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino