El Instituto Pasteur producirá kits para detectar el Covid-19

El Instituto Pasteur producirá kits para detectar el Covid-19

Son de fabricación nacional; el director de OPP Alfie visitó las instalaciones del Instituto.

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, y el subdirector del organismo, José Luis Falero, visitaron las instalaciones del Instituto Pasteur este martes 26. En la recorrida, los científicos exhibieron los kits de fabricación nacional que detectan coronavirus causante de Covid-19 mediante tecnología molecular y los tests serológicos, que serán utilizados en nuestro país, Argentina y Paraguay.

El Instituto Pasteur de Uruguay producirá 50.000 pruebas moleculares rápidas (conocidas como kits PCR) para el diagnóstico de Covid-19 y 400.000 tests que detectan la enfermedad en el suero de los pacientes (serodiagnóstico), financiados por el Fondo de Convergencia del Mercosur (Focem) y elaborados con el aporte de científicos del instituto, la Universidad de la República y otros organismos.

La producción de un kit PCR completo cuesta 13 dólares, aproximadamente. Por otra parte, serán desarrollados kits de serodiagnóstico, con un costo estimado de un dólar. Los kits serológicos comerciales ascienden a 3,8 dólares. Casi la mitad de los tests de serodiagnóstico serán distribuidos en Argentina y Paraguay. «El nuestro está superando en calidad a los que se adquieren desde el exterior», aseguró a la prensa el director del Instituto Pasteur de Uruguay, Carlos Batthyány.

El jerarca sostuvo que en esta pandemia los recursos posibilitaron el financiamiento de la producción nacional de tests, fundamentales para continuar con la buena respuesta que el país ofrece ante la Covid-19.

El director del Laboratorio de Neurodegeneración del Instituto Pasteur, Luis Barbeito, coordinador del proyecto, determinó que la primera fase dedicó sus recursos a disponer rápidamente de un kit de detección del virus por PCR, insumo escaso en la actualidad por la pandemia. «Acá se produjo un proyecto alternativo, con soluciones locales, que nos permitieron disponer de un recurso a un costo extremadamente competitivo», indicó.

Acotó que los recursos del Focem solamente financian insumos y pequeños equipos para el desarrollo del serodiagnóstico, «lo cual ya es mucho, porque estamos hablando de cientos de miles de dólares que se están inyectando para que el país cuente con mejores disponibilidades contra el coronavirus».

Capacidad de respuesta

«Tener la capacidad de respuesta, la disponibilidad de 50.000 kits de diagnóstico y 200.000 tests serológicos, es sumamente importante para el país». La cuarta parte de las 40.000 pruebas para detectar coronavirus que se realizaron en Uruguay fueron fabricados por el instituto, subrayó Alfie en la conferencia de prensa.

También señaló la rapidez de la respuesta que ofreció el instituto y de la aprobación de recursos por parte del Focem. Mencionó, asimismo, la tarea de investigación y producción de los tests de diagnóstico de Covid-19 en colaboración con investigadores voluntarios de la Universidad de la República.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino