Coronavirus  ●  Estados Unidos  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

El inicio de obras en el Pilcomayo es inminente, afirman

El inicio de obras en el Pilcomayo es inminente, afirman

El ingeniero Francisco Griño, de la empresa Ingeniería de Topografía y Caminos (T&C SA), que fue adjudicada para las obras de canalización del río Pilcomayo, específicamente el lote 1, señaló que entre hoy y mañana el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) estará dando la orden de inicio de los trabajos.

Es decir, las obras comenzarán, pese a que la adjudi- cación tiene ahora una protesta anónima, que está siendo investigada por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. La protesta acusa a T&C SA de supuestamente falsificar documentos para pasar por alto las exigencias del pliego de la licitación, situación que fue desmentida por la firma adjudicada.

El lote 1, a cargo de T&C SA, es para la excavación en la toma de agua y remoción de sedimentos con profundización de canales desde la embocadura hasta San Antonio. El lote 2 es para limpieza, desbroce y profundización de canales en la zona La Madrid Sur y La Madrid Norte San Antonio-Maidana-Agropil (Gral. Díaz) y se adjudicó al Consorcio Pilcomayo (integrado por las firmas Los Trigales SA y Black SA).

Preocupación Justamente, preocupa que la firma encargada del lote 2 aún no se instale en la zona de obras, ya que hay poco tiempo para ejecutar las obras. “Lo preocupante es que el segundo lote no inicia todavía el movimiento de campamento, máquinas y otros. Y si ellos no hacen a tiempo, va a ser complicado” expresó Zenón Morínigo, poblador de la zona del Pilcomayo, y que ahora trabaja con la firma T&C.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones pagará hasta G. 40.000 millones a las empresas contratistas. La falta de agua en la zona se tornó ya crítica.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino