AGNU  ●  Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

El informe de Áñez contendrá una cronología de los 14 años de gobierno de Evo y de la transición

El informe de Áñez contendrá una cronología de los 14 años de gobierno de Evo y de la transición

16:13 - El documento será presentado este miércoles al país y luego ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ante diferentes embajadas y organizaciones internacionales.

La Paz - A pocas horas de celebrarse el Día del Estado Plurinacional, la presidenta Jeanine Áñez anticipó los ejes del informe que presentará este miércoles, el mismo que estará divido en dos partes: una que contiene una cronología de los 14 años de gobierno de Evo Morales, hasta las irregularidades en las elecciones celebradas el 20 de octubre; y una segunda con un análisis jurídico de la normativa vigente y la violación de derechos humanos durante los conflictos.

En una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, la mandataria presentó dicho documento, el mismo que fue elaborado por el Ministerio de Justicia.

 

“El informe contiene una cronología de los hechos jurídicamente relevantes, como son los antecedentes antidemocráticos en las elecciones generales de 2019, las irregularidades, el desarrollo de las protestas pacíficas de la sociedad civil, las amenazas y ataques del gobierno de Morales contra la sociedad civil, los ataques terroristas de partidarios de Morales y la sucesión constitucional que se produjo posteriormente”, detalló.

En la segunda parte del informe se realiza un análisis jurídico de toda la normativa vigente, lo que –según Áñez- permitirá “a todos los bolivianos obtener un pormenorizado recuento de todos los hechos ocurridos el año pasado". Agregó que será también de "enorme utilidad" para organismos internacionales y expertos académicos que quieran consultar "con argumentos fundamentados estos episodios ocurridos en la sociedad boliviana”.

La mandataria destacó también que el documento recuerda el por qué el expresidente Morales incurrió en "apología del delito" al amenazar con cercar a las ciudades donde se registraron protestas en rechazo a las irregularidades en las elecciones del 20 de octubre.

Dijo que además reseña detalles de su renuncia el domingo 10 de noviembre, así como la dimisión del vicepresidente Álvaro García y de los presidentes de ambas cámaras, dando paso a la sucesión constitucional.

También recordó el ataque a un gasoducto en Cochabamba, hecho que consideró un atentado terrorista, hasta la violencia generada en varias regiones del país, que dejó como saldó 31 fallecidos.

“Debo manifestar mi satisfacción por este trabajo que ha realizado el Ministerio de Justicia, todo el equipo, porque creo que es necesario, el pueblo boliviano debe conocer lo que realmente pasó, la investigación que se ha llevado adelante es de mucha responsabilidad, y la comunidad internacional debe tener claro cómo fueron los acontecimientos”, finalizó Áñez.

El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, anticipó que el documento será presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a diferentes embajadas y organizaciones internacionales. 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino