Coronavirus  ●  Estados Unidos  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

El impacto de los misiles sirios en la Cumbre de las Américas

El impacto de los misiles sirios en la Cumbre de las Américas

Aunque sin apoyar expresamente el ataque con misiles en Siria, la mayor parte de los mandatarios que participaron en la VIII Cumbre de las Américas en Perú condenó el uso de armas químicas. Evo Morales, en cambio, llamó al bombardeo "genocida".

Aunque sin apoyar expresamente el ataque con misiles en Siria, la mayor parte de los mandatarios que participaron en la VIII Cumbre de las Américas en Perú condenó el uso de armas químicas. Evo Morales, en cambio, llamó al bombardeo "genocida".

El eco de los misiles estadounidenses que cayeron sobre Siria se extendió hasta Perú, donde los mandatarios que participan en la VIII Cumbre de las Américas reaccionaron a la escalada de ataques ordenados por el presidente Donald Trump la noche del 13 abril, en represalia por el uso de armas químicas en Duma.

La oposición más dura ante la retaliación liderada por Trump vino por parte del líder boliviano, Evo Morales, y del ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, quienes criticaron la respuesta militar.

Morales declaró que es su deber hablar sobre los riesgos que enfrenta el hemisferio y el mundo entero, así como de "la principal amenaza contra la paz, la democracia, la libertad, la Madre Tierra y el multilateraliamo" que, según él, es representada por Estados Unidos.

El presidente argentino, Mauricio Macri, también fue tajante al condenar la utilización de armamento químico. Pero, ante los ataques perpetrados por Estados Unidos y sus países aliados, Francia y Reino Unido, hizo un llamado a la preservación de la seguridad internacional. En su cuenta de Twitter, insistió en el peligro que representan las "facilidades" para fabricar este tipo de elementos.

Chile se sumó a la voz de rechazo contra la situación que ha cobrado la vida de decenas de sirios. Su presidente, Sebastián Piñera, expresó que constituye un “grave ataque contra los Derechos Humanos”, reprochó el “asesinato de su propia gente”, en referencia a las actuaciones del líder sirio, Bashar al-Asad, y reconoció su "decepción" ante la "incapacidad del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de llegar a acuerdo".

El líder colombiano, Juan Manuel Santos, coincidió con sus homólogos argentino y chileno. Reclamó la abolición de estas armas y apuntó que no es la primera vez que se registran hechos como estos en territorio sirio, por lo cual los consideró como reprochables en cualquier circunstancia.

Michel Temer, el presidente brasileño, se mostró preocupado por las huellas del conflicto militar y exigió la búsqueda de soluciones permanentes que estén basadas en el derecho internacional frente a una guerra que “ha durado demasiado”.

Para el jefe de estado mexicano, Enrique Peña Nieto, los “crueles acontecimientos en Siria” requieren del análisis a través de instrumentos multilaterales por parte de la comunidad internacional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, en un comunicado, llamó a la "moderación de todos los actores", apoyó la misión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (Opaq) y pidió establecer "un mecanismo de atribución de responsabilidades" sobre la utilización de dichas armas en Siria.

Mientras que la mayoría de los líderes latinoamericanos llamaron a la paz y la búsqueda de la seguridad mundial, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, reafirmó su respaldo a la respuesta militar estadounidense que provocó un fuerte impacto político en la plenaria de la Cumbre de las Américas.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino