El IICA ofrece apoyo a Argentina ante la inseguridad alimentaria de los indígenas

El IICA ofrece apoyo a Argentina ante la inseguridad alimentaria de los indígenas

El instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este jueves que ha sumado a los esfuerzos de Argentina para combatir la inseguridad alimentaria y los problemas sanitarios que viven poblaciones indígenas en la provincia norteña de Salta.

El IICA, con sede en Costa Rica, reiteró en un comunicado su disposición de "sumarse a los esfuerzos del gobierno nacional y provincial y elaborar un plan de acción para estas zonas y otros departamentos de la provincia del norte argentino, siempre en el marco de las estrategias gubernamentales".

El representante del IICA, Caio Rocha, encabezó este mes una misión técnica a la provincia de Salta con el objetivo de colaborar con los esfuerzos del gobierno para enfrentar la situación de emergencia social y sanitaria que afecta a habitantes de la localidad de Santa Victoria Este y otras poblaciones.

En esa región del norte argentino, el gobierno del presidente Alberto Fernández puso en marcha la Mesa Federal del Agua Social, que contempla un programa para la atención sanitaria y nutricional de más de 40 000 indígenas wichis, explicó el IICA.

El programa oficial prevé la instalación de 14 pozos de agua que sirvan para sustentar más de 100 reservorios, debido a que la falta de agua afecta a las comunidades locales, lo que genera enfermedades y malnutrición.

Los funcionarios del IICA se reunieron hace unos días con el ministro argentino de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín De los Ríos, quien expuso sobre la situación de emergencia sociosanitaria declarada en los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia.

Además, los representantes del IICA se han reunido con técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y del programa PROHUERTA, además de conversar con el intendente de Santa Victoria Este, Rogelio Nerón, y funcionarios a su cargo.

El IICA agregó que sus funcionarios también han dialogado con jóvenes pertenecientes al grupo Guardianes del Monte y recorrieron zonas de cultivos, en particular una perteneciente a una comunidad wichi. Al mismo tiempo, establecieron contactos con la Mesa de Gestión Social de Santa Victoria Este, conformada por los referentes institucionales que están colaborando en la zona.

"El IICA ya tiene una actuación en esa zona de Argentina, caracterizada por sus poblaciones en estado de extrema vulnerabilidad. Allí, el organismo hemisférico ejecuta el Proyecto Promotores Territoriales de Sanidad para la Agricultura Familiar, implementado junto al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria", detalló el comunicado.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino