El Ibex llega a perder un 2% tras la declaración de independencia

El Ibex llega a perder un 2% tras la declaración de independencia

11:02 - El selectivo español profundiza su castigo y después de que el Parlament haya declarado la independencia ha caído un 2%. Ahora está mitigando los descensos al 1,5% y se desmarca de las alzas del resto de Europa.

Las ventas se incrementan en la Bolsa española y el Ibex pierde ya cerca del 2% después de que el Parlament catalán haya aprobado la independencia de Cataluña.

La noticia también ha provocado una reacción en el mercado de deuda: la rentabilidad del bono español ha subido al 1,62% y la prima de riesgo ha escalado a los 121 puntos básicos.

El jueves, el índice había conquistado el nivel del 10.300 , tras repuntar un 1,92% por la euforia desatada ante la idea de una resolución a la tensión catalana con elecciones anticipadas en la región.

La incertidumbre domina la Bolsa desde el inicio de la jornada por la situación en Cataluña. Y la tensión se ha disparado después de que el Parlament haya aprobado de forma unilateral la independencia. Minutos después, el índice ha pasado de registrar un descenso del 1% a caer cerca del 2%.

El Ibex cotiza a la baja en solitario todo el día, lastrado por los bancos y los sectores cíclicos.Se ha alejado de la zona de máximos de finales de septiembre en los que cerró el jueves. Con ello, ha borrado las ganancias que acumulaba en la semana y ya se deja un 0,3% en los últimos cinco días.

Sesión de tensión política

La vista de los inversores estaba puesta en lo que pudiera suceder tanto en el Senado, donde está votando la aplicación del artículo 155, como en el Parlament.

Finalmente, los pronósticos se han cumplido y el Parlament ha aprobado de forma unilateral la independencia de Cataluña, lo que ha acentuado el castigo a la Bolsa española.

Avalancha de Resultados

La jornada está cargada además de resultados empresariales. Hoy se han publicado las cuentas de BBVA, Sabadell, IAG, Vidrala, BME y Euskaltel.

Las cuentas empresariales también están marcando el paso en Bolsa de algunas de las empresas del Ibex. IAG y Sabadell son los valores más castigados en el comienzo de la sesión, con caídas superiores al 4%

El holding que agrupa Iberia, Vueling, British Airways y Aer Lingus cede más del 5% tras anunciar que ha ganado 1.567 millones entre enero y septiembre, cifra que supone un incremento del 5,6% respecto al mismo periodo de 2016.

Banco Sabadell cae más del 4,5% después de presentar sus cuentas entre enero y septiembre, periodo en el que ha obtenido un beneficio de 654 millones en los nueve primeros meses del año, un 1,1% más.

También en la parte baja del Ibex se encuentra Dia, que pierde otro 3%, después de que ayer cediera otro 4% tras anunciar el jueves un beneficio de 166,7 millones, un 1% más .

Hoy, las firmas de análisis han centrado su atención sobre la cadena de supermercados. Deutsche Bank, JPMorgan y HSBC han revisado a la baja su precio objetivo. La firma alemana lo reduce de 5 a 4,70 euros, mientras que JPMorgan lo hace de 4 a 3,65 euros y HSBC de 5 a 4,5 euros. En el caso de la entidad británica, su recomendación sobre el valor es 'mantener'.

Junto a estos valores la banca también ocupa la parte baja del Ibex en la seión. Bankinter, Bankia y CaixaBank pierden entre un 2,5% y un 6%.

Además, BBVA se deja más del 2,7% tras publicar que ha conseguido un beneficio de 3.449 millones hasta septiembre, un 23,3% más, y un resultado equivalente a las ganancias obtenidas en todo 2016.

Por su parte, el otro gran banco del Ibex, Santander corrige hoy después de brillar en Bolsa en los últimos días. La entidad presidida por Ana Botín publicó ayer sus cuentas, que gustaron al mercado ya que sus acciones ganaron más del 3%.

Hoy sus títulos ceden cerca del 0,7% y es la entidad menos penalizada del selectivo. JPMorgan ha reiterado su recomendación de sobreponderar y le da un potencial alcista superior al 21%.

Liberbank

Por otro lado, Liberbank inicia hoy una ampliación de capital por 499 millones de euros, mediante la emisión de 1.996 millones de nuevas acciones, para apuntalar el saneamiento de su balance.

A la baja en solitario

El castigo del Ibex de hoy contrasta con el buen tono del resto de índices europeos. El Euro Stoxx, el Dax alemán y el Cac francés suben un 0,7%, mientras que el Footsie londinense gana un 0,3%, después de que el BCE anunciara una reducción en el ritmo del plan estímulos para la economía.

La institución monetaria por lo que inyectará 30.000 millones de euros mensuales a la economía de la eurozona. El organismo, que prolongará estas compras hasta septiembre, mantuvo los tipos de interés en el 0%.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino