El Ibex gira a la baja con el paro de EEUU disparado

El Ibex gira a la baja con el paro de EEUU disparado

Los mercados digieren unas cifras de paro que aumentan a ritmo desorbitado en EEUU, y muy por encima de lo esperado por los analistas. El paro ha duplicado el récord de la semana pasada, y las dudas reaparecen en Wall Street. El Ibex, rezagado desde la apertura, amplía sus caídas, con el freno añadido de Inditex y eléctricas.

La agenda del día incluía una de las referencias que, por el plazo que comprende, mejor refleja el impacto actual de la crisis desatada por el coronavirus: el paro semanal de EEUU. El pasado jueves la cifra de peticiones semanales de subsidio de desempleo se multiplicó de golpe por más de10 debido a las restricciones adoptadas en EEUU, hasta pulverizar todos los récords históricos con 3,3 millones de solicitudes. Para el día de hoy los analistas preveían un nuevo récord. El consenso de mercado recopilado por Reuters auguraba un repunte hasta los 3,5 millones, aunque parte del mercado no descartaba cifras más devastadoras. Goldman Sachs había elevado hoy mismo sus estimaciones hasta los 6 millones de peticiones de subsidio. Finalmente, el dato se ha disparado hasta los 6,6 millones de solicitudes, el doble del récord de la semana pasada.

El dato de paro semanal de EEUU agita los ajustes de carteras en los mercados financieros. Junto a esta referencia, una de las variables que más novedades presenta es el precio del petróleo. La posibilidad aireada por la Casa Blanca de un próximo acuerdo entre Arabia Saudí y Rusia para poner freno a su guerra de precios y de producción da alas a la remontada del crudo. Con la demanda abocada a una caída récord por la crisis del coronavirus, un descenso en la producción permitiría al menos reducir los excedentes previstos. El barril de Brent rebota hasta un 10%, con máximos intradía en 27 dólares. El West Texas, de referencia en EEUU, también alcanza el 10% de subida, hasta recuperar los 22 dólares.

Los futuros de Wall Street enfría el rebote previo a las cifras de empleo, tras perder en la sesión de ayer más de un 4%. La renta variable europea aumenta sus dudas, y la Bolsa española, rezagada desde la apertura, gira a la baja. Además de asimilar los datos de EEUU, el Ibex cotiza la pérdida de 834.000 empleos en marzo en España, una cifra que pone en relieve la magnitud del impacto de la crisis del coronavirus. El Ibex toca mínimos intradía por debajo incluso de los 6.500 puntos.

El Ibex acusa el freno que ejercen hoy las utilities, uno de los sectores más 'defensivos' y que han adquirido un creciente peso en el índice tras su rally de 2019. Los recortes de dividendo alcanzan al sector europeo de utilities, de la mano de Engie, en una jornada en la que destaca el repunte en los intereses de la deuda y las cifras de descenso de la producción de energía renovable en Europa. Valores como Endesa, Naturgy e Iberdrola cotizan a la baja. A pesar del impacto de la crisis, Iberdrola asegura que mantiene inversión, beneficio y dividendo.

Los mensajes alentadores de Iberdrola no logran frenar sus caídas, y el Ibex acusa los descensos de otro peso pesado como Inditex. La mayor empresa española por capitalización cae hasta un 4% y baja de los 22 euros por acción en sus mínimos intradía en medio de la incertidumbre sobre los plazos de reapertura de tiendas en la mayor parte de los mercados desarrollados a causa de las medidas adoptadas para contener la pandemia.

La jornada abre por el contrario la puerta a la remontada de Repsol. La escalada que registra el precio del petróleo ante la posibilidad de que Arabia Saudí y Rusia rectifiquen en su guerra de precios supone un alivio para el sector petrolero. Repsol amplía su colchón por encima de los 8 euros por acción, y en el Mercado Continuo la remontada del petróleo da aire a empresas como Técnicas Reunidas y en especial a Tubos Reunidos. La tregua se extiende al conjunto del mercado de commodities, una referencia alentadora para Arcelormittal, desplomado ayer un 7% en el Ibex.

Las subidas del petróleo no evitan esta vez los intentos de rebote de IAG. British Airways está cerca de cerrar un acuerdo para la supresión de cerca de 36.000 empleos por la crisis. IAG recupera por momentos los 5.000 millones de euros de capitalización, al tiempo que Aena reconquista en sus máximos intradía la barrera de los 100 euros por acción. En el sector turístico la jornada adquiere un signo más bajista en la hotelera NH. Deutsche Bank ha retirado su recomendación de 'comprar' acciones del grupo español, y suconsejo de limita ahora a 'mantener' la inversión.

El resto de Bolsas europeas atasca sus intentos de remontada. Las últimas jornadas han enfriado una escalada que avivó el debate entre los analistas sobre si supondría el fin del actual mercado bajista o bien sólo un rally dentro de un mercado bajista. El alcance cada vez más severo del coronavirus en las economías de Europa y EEUU aplacó la recuperación de los mercados. La Bolsa de Londres cuenta hoy con un aliciente especial para el rebote, la remontada que registra el petróleo y el conjunto del mercado de commodities.

Petroleras y mineras, con BP y Glencore al frente, destacan en las subidas del Ftse británico, lastrado ayer por el castigo a los bancos tras verse forzados a suprimir su dividendo. Precisamente la retribución al accionista sigue acaparando gran parte de las novedades empresariales en las últimas jornadas. Los recortes de dividendo llegan también a las utilities, como sucede hoy con la francesa Engie, que ha retirado además sus previsiones de beneficios a causa de la crisis. A cambio, el banco privado suizo EFG International ha confirmado, a contracorriente del sector, que mantiene sin cambio su dividendo. Entre los valores más castigados en las Bolsas europeas destaca Hays. La firma de servicios de empleo roza por momentos el 10% de desplome. La compañía ha tenido que anunciar una ampliación de capital y la cancelación del dividendo para paliar el golpe que está ocasionando la crisis del coronavirus.

El freno del correctivo con el que comenzó el trimestre enfría a su vez la búsqueda de refugio en el dólar. El mercado de divisas registra cambios más moderados. El euro sufre para conservar los 1,09 dólares, a pesar del nuevo récord en el paro semanal de EEUU, mientras que la libra amaga incluso con un leve rebote, hasta los 1,24 dólares.

En el mercado de deuda pública, el interés del bono español comienza el trimestre al alza. La rentabilidad exigida al bono a diez años supera el 0,70%, mientras que las tasas negativas en el bund alemán se enfrían al entorno del -0,40%. La prima de riesgo ronda por tanto los 110 puntos básicos.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino