Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

El Ibex 35 se acerca a los 10.200 puntos frente a la subida del petróleo, el 3% del bono americano y la crisis en Argentina

El Ibex 35 se acerca a los 10.200 puntos frente a la subida del petróleo, el 3% del bono americano y la crisis en Argentina

El petróleo sube casi un 3% tras salir EEUU del pacto nuclear con Irán. Telefónica, Santander, BBVA, Dia y Gas Natural centran la atención

Las bolsas europeas avanzan con cautela tras el anuncio de Trump de sacar a EEUU del pacto nuclear con Irán. Mientras la renta variable mantiene la compostura, el petróleo se marca subidas superiores al 2%, el bono americano a diez años vuelve a superar el 3% de rentabilidad y el dólar continúa su rally fortaleciéndose contra el euro y castigando a los países emergentes. Telefónica, Santander, BBVA, Dia y Gas Natural centran la atención por la crisis en Aregentina.

Las bolsas europeas capean con relativa calma el nuevo temporal desatado por Trump. El Ibex 35 es la única plaza importante que no se decanta de forma decisiva por las subidas. Desde el punto de vista técnico, el selectivo se encuentra cerca de la siguiente resistencia a batir, "se trata de niveles como los 10.200 puntos del Ibex 35, cifra que se corresponde a una recuperación del 61,80-66% de toda la última caída que se inició en los 10.640 puntos. "A corto plazo habrá que ver si el alcance de esta zona de resistencia y de giro potencial logra frenar las subidas y provocar alguna nueva fase de consolidación", señalan los expertos de Ecotrader.

Las alzas están siendo apuntaladas por los valores energéticos y bancarios. El nuevo repunte del petróleo, que sube más de un 2% situándose el Texas en los 70 dólares y el Brent sobre los 76 dólares, está beneficiando a las petroleras y a los sectores ligados al crudo. Pero también a los valores bancarios. El rally del oro negro genera tensiones inflacionistas que se están viendo reflejadas en la renta fija.

El rendimiento del bono americano a diez años vuelve a superar el 3%, en un día en el que el Tesoro americano sale al mercado para colocar 25.000 millones de dólares estadounidenses a 10 años. Si no se rebaja la tensión es posible que por primera vez en siete años se emita deuda con un cupón del 3%. En el bund alemán la rentabilidad sube al 0,58%.

"La volatilidad que va introduciendo Trump en el precio de las materias primas (aluminio, acero, más recientemente petróleo) contribuye a aumentar la incertidumbre y nuestra impresión es el que el riesgo de los spreads con los tipos americanos se están sesgando al alza", señalan los analistas de Bankinter.

Las últimas correcciones de los mercados han venido por esta derivada con los inversores vendiendo deuda core y temiendo a que se acelere la subida de tipos de los bancos centrales. En el caso de la Reserva Federal todavía se está debatiendo entre dos o tres alza más durante este ejercicio.

Esta tarde se publica en EEUU del índice de precios industriales de abril, indicador que precede a la publicación del IPC del mismo mes y que puede ser decisivo para la próxima decisión de la Fed.

"Será clave para el devenir de los mercados financieros occidentales, tanto de los de renta variable como de los de renta fija y divisas, como se está comprobando ya, con la fuerte caída de las divisas de los países emergentes", indican desde Link Securities.

El dolar se encuentra en pleno rally. El euro acumula una caída de más del 5% tras apreciarse un 20% en el último año. El cruce de divisas da apoyo a las subidas de las bolsas europeas, pero ya se ha cobrado la primera víctima entre los países emergentes con Argentina pidiendo ayuda al FMI.

La crisis del país provocada por el desplome del peso argentino pone el foco en muchas compañías cotizadas en España como Airbus, a la cual le ha sido revocada la licencia para vender aviones de pasajeros a Irán, o a firmas como Telefónica, Dia, Mapfre o Abertis, que tienen una elevada exposición al Mercado Común del Sur (Mercosur). 

De momento pasa factura a Telefónica y Gas Natural que ceden algunas décimas. Las grandes beneficiadas de la jornada son Repsol y Técnicas Reunidas aupadas casi un 2% por la subida del petróleo.

El Ibex 35 cotiza con 34 valores hasta la próxima reunión de junio del Comité Técnico. A día de hoy, Cie Automotive se mantiene como la mejor posicionada.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino