El Gobierno venezolano pide a la comunidad internacional cesar presiones por el diálogo en México

El Gobierno venezolano pide a la comunidad internacional cesar presiones por el diálogo en México

El representante del Gobierno Venezolano en los diálogos con la oposición que iniciaron en México el 13 de agosto, Jorge Rodríguez, instó a la comunidad internacional a dejar "de amenazar y presionar a Venezuela", en relación a las nuevas negociaciones entre ambas partes sobre el futuro del país.

Este martes 17 de agosto Rodríguez, quien además de liderar el equipo de negociadores que representa al Gobierno en los recién iniciados diálogos con la oposición en México también es presidente del Parlamento venezolano, instó a la comunidad internacional a no presionar más al Ejecutivo.

"Si la llamada comunidad internacional, como ellos (oposición) llaman a todos los países que le alientan todo lo que ellos hacen, de verdad quieren ayudar a que este proceso avance, dejen de amenazar y de presionar a Venezuela", dijo el funcionario del país caribeño.

Durante la jornada, el Legislativo, órgano actualmente dominado por el oficialismo, también aprobó, por unanimidad, un acuerdo que daba su apoyo al memorándum de entendimiento que firmaron ambas partes negociadoras el pasado viernes 13 de agosto en México tras el inicio de los diálogos, que serán retomados entre el 3 y el 6 de septiembre.

"Nos parece perfecto que el primer punto hable de derechos políticos para todos, tenemos muchos derechos que reclamar (...), el derecho a que se respete la vida plena de la República, la vida política, no puede volver a ocurrir que aquí hay una elección y el que pierde la elección deja de reconocer los resultados", dijo Rodríguez, en referencia a las demandas realizadas por la oposición sobre las últimas elecciones en Venezuela, en las varios grupos opositores se negaron a participar por considerar los comicios fraudulentos.

El inicio de los diálogos entre el Gobierno y la oposición venezolana tuvo lugar durante el pasado fin de semana. El encuentro se produjo a puerta cerrada, pese a que el Gobierno había afirmado previamente que las negociaciones debían ser públicas, algo a lo que no se ha vuelto a referir.

Maduro calificó de "exitosas" las negociaciones y pidió diálogo con EE. UU.

El lunes, el presidente Nicolás Maduro calificó este primer acercamiento de “exitoso” e instó a que los diálogos sirvan de puente para crear unas negociaciones directas con Estados Unidos, país al cual ha pedido repetidamente que levante las sanciones a funcionarios de su Ejecutivo y a empresas estatales de su país.

Por su parte, la oposición exige que el país caribeño tenga garantías para celebrar elecciones "libres, transparentes y justas", así como que distintos opositores y simpatizantes de la oposición que han sido detenidos sean liberados inmediatamente. Instan también al Gobierno a permitir la entrada de ayuda humanitaria, además de garantías democráticas, que, de acuerdo con la oposición, no existen.

De cara a los diálogos el Gobierno exige el levantamiento de las sanciones impuestas por EE. UU., así como las impuestas por otros países, entre los cuales la Unión Europea, bloqueos que limitan la economía del país. Asimismo, exigen el reconocimiento de las instituciones del país que aseguran son "legítimas y constitucionales" y piden el cese de "la violencia y a la conspiración" contra el Ejecutivo venezolano.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino