"El gobierno venezolano debe cumplir con las obligaciones que emanan de los tratados"

El canciller Muñoz profundiza en el rol de Chile en el diálogo para solucionar la crisis venezolana:

"El gobierno venezolano debe cumplir con las obligaciones que emanan de los tratados"

El ministro afirma categórico: "Tenemos una obligación de hablar y colaborar, y eso no constituye una violación del principio de no intervención".

En los pasillos del Hotel Hilton, en la isla de Malta, el canciller Heraldo Muñoz era reconocido como uno de los impulsores de la conferencia Nuestro Océano y sostuvo distintos encuentros. Uno de ellos, con la alta representante de la Unión Europea para las relaciones internacionales, Federica Mogherini, con quien abordó la situación de Venezuela.

Antes de que emprendiera su regreso a Chile, el canciller dio una entrevista a "El Mercurio", en la que ahondó en el rol garante que tendrá el país en la crisis venezolana y las complejidades que implica.

-Usted ha señalado que "lo que Chile no quisiera es ser parte de un proceso que sea simbólico y que no tenga efectos reales para una salida democrática para el restablecimiento constitucional-democrático quebrantado en Venezuela". ¿A qué se refería con esa afirmación?

-Ha habido intentos fracasados de diálogo para una salida política a la crisis profunda que sufre Venezuela. No queremos repetir esas experiencias que, para la oposición, han constituido dilaciones y promesas incumplidas. Aceptamos ser parte de este grupo de países facilitadores o "garantes", como algunos dicen, porque los líderes de la oposición nos pidieron participar y el gobierno de Caracas manifestó su conformidad. Pero si no hay una agenda clara y condiciones mínimas, evidentemente se hace difícil juntarse. Es decir, un diálogo que sea simplemente sentarse a una mesa, sin agenda consensuada y sin materias ya trabajadas, no tiene sentido. Llevaría a la frustración definitiva de las dos partes y de la comunidad internacional.

A ello, Muñoz agrega que ha hablado casi a diario con los líderes opositores y con el canciller venezolano. Y agrega: "Hasta ahora no se han concretado las condiciones para un diálogo formal y público, que derive en el restablecimiento del orden constitucional democrático en Venezuela".

-¿Qué opina de las críticas que ha recibido Chile por parte de Nicolás Maduro, al exponer este tipo de argumentos?

-Hemos recibido más de media docena de notas de protesta, algunas ad hominem , provenientes del gobierno del Presidente Maduro. Y las críticas verbales han sido muchas más. Pero lo que Chile expresa es que el gobierno venezolano debe cumplir con las obligaciones que emanan de tratados y declaraciones suscritas por Venezuela, sobre el respeto a la democracia y los derechos humanos. Los venezolanos deben resolver su futuro, pero en estos tiempos la comunidad internacional no puede permanecer indiferente.

-¿A qué se refiere?

-Tenemos una obligación de hablar y colaborar, y eso no constituye una violación del principio de no intervención o "injerencismo", según el término que usa el gobierno venezolano. La evolución del derecho internacional de los Derechos Humanos establece que no constituye intervención defenderlos y promoverlos en cualquier lugar del mundo. Además, observamos a menudo que ciertos países opinan sobre la política interna venezolana y el gobierno de Maduro no dice nada. El caso más notable, y único en el mundo, fue cuando el gobierno de Bolivia apoyó públicamente la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de disolver la Asamblea Nacional, elegida democráticamente. Nunca escuché una crítica al respecto de la autoridad venezolana.

-¿Cómo definiría el rol mediador que tendrá Chile en el proceso de diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición?

-Chile y México han pedido claridad a las partes sobre los que serían los términos de referencia de nuestra participación en el diálogo. Se nos ha dicho informalmente que se desea que seamos "testigos" y "garantes" de los eventuales acuerdos ante la comunidad internacional.

 "Críticas son difíciles de entender"

El canciller salió al paso de los reparos de sectores de la oposición al rol que tendrá la Presidenta en la ONU: "Las críticas me resultan difíciles de entender. Es un trabajo no remunerado, que asumirá cuando culmine su mandato. Es un gran honor para Chile. El secretario general ha reconocido su trabajo y estimado que será una eventual mediadora en conflictos internacionales. Hay quienes aspiran a ocupar cargos públicos que necesitan conocer mejor cómo funcionan las instancias internacionales".

Reunión con países del SICA

Esta semana, Chile será sede de la reunión con los países del SICA (Sistema de la Integración Centroamericana). Y Muñoz señala que "uno de los desafíos de esos países es lograr una efectiva integración de Centroamérica, en un marco de seguridad, democracia y desarrollo. Por ello, Chile ha orientado su cooperación sur-sur a ayudar al desarrollo con los países miembros de esta instancia". A Chile llegarán los Presidentes de Honduras, Panamá y República Dominicana.

"Hemos liderado" en crear zonas marinas protegidas a nivel internacional

-¿Cómo recibió el reconocimiento a Chile en la Conferencia Nuestro Océano, por ser líder en creación de zonas marinas protegidas?

-La edición en circulación de la prestigiosa revista National Geographic se titula "Chile en la vanguardia de la protección marítima". Esta revista es leída por millones de personas en el mundo. Este reconocimiento a Chile es porque no solo nos hemos sumado al esfuerzo internacional de protección de los océanos, sino que, en gran medida, lo hemos liderado. El país ya cumple con la meta definida en el Convenio sobre Biodiversidad Biológica de proteger un 10% de las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE), pues antes de fin de año tendremos más de un 40% de nuestra ZEE protegida.

Visita del Papa: "Francisco estará en un país muy distinto al que conoció Juan Pablo II"

-¿Cuáles han sido las últimas gestiones que ha realizado la Cancillería respecto de la visita del Papa?

-Tuve una entrevista con monseñor Paul Richard Gallagher, secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, en Naciones Unidas, y conversamos sobre la visita y sus hitos principales. Le recordé que esta será la segunda visita de un Papa a Chile a 30 años desde el viaje del Papa Juan Pablo II. Esta vez el Papa estará en un país muy distinto al que conoció Juan Pablo II. Llegará Francisco a un país con pleno Estado de Derecho, democrático, más diverso en distintos ámbitos, que ha progresado en desarrollo sustentable, con creciente número de inmigrantes y que pese a tener aún grandes desafíos, ha reducido notablemente la pobreza y logrado avances en igualdad de oportunidades. Y para hacer de la visita el éxito que deseamos, el representante del Gobierno, Benito Baranda, trabaja permanentemente con la Nunciatura y con la Conferencia Episcopal. Y nuestro embajador en la Santa Sede hace un seguimiento de los planes de la visita.

-¿Existe la inquietud en la Cancillería de que el Papa Francisco aborde el juicio de Chile y Bolivia en La Haya, cuando visite Santiago?

-Mire, esta será una visita pastoral de un Jefe de Estado que genera admiración y respeto. Seguramente tendrá en su agenda una diversidad de materias sobre las cuales expresará su orientación, desde migraciones, combate a la pobreza, exclusión en sus diversas formas y desarrollo sustentable, respetando la "casa común" como manifestó en la encíclica Laudato Si. El Papa contribuirá a la armonía de nuestro país y a profundizar nuestros esfuerzos por la equidad social. Creo que eso es lo que más le interesará al Papa Francisco en Chile.

Respuesta por Twitter a Morales

-¿Por qué decidió responder a Evo Morales mediante Twitter luego de la intervención de Chile en la ONU?

-Las intervenciones públicas se deciden de acuerdo a las circunstancias específicas de cada tema. En todo caso, no respondí al discurso de Morales, sino a un tuit de él reaccionando a la nota de respuesta de Chile a su intervención, que circulamos en ONU. Nos pareció importante refutar afirmaciones erradas y constatar la sorpresa que nos provocó que Morales dijera que la separación de poderes -factor esencial de una democracia- es un invento imperialista.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino