El gobierno ve a Bolsonaro en sintonía en torno al Mercosur y planea cumbre bilateral

El gobierno ve a Bolsonaro en sintonía en torno al Mercosur y planea cumbre bilateral

Los primeros pronunciamientos acerca del Mercosur del nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fueron interpretados por la administración de Tabaré Vázquez como en línea con la postura que Uruguay viene sosteniendo a favor de cambios en el funcionamiento del bloque y propendiendo a una mayor libertad comercial.

Los primeros pronunciamientos acerca del Mercosur del nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fueron interpretados por la administración de Tabaré Vázquez como en línea con la postura que Uruguay viene sosteniendo a favor de cambios en el funcionamiento del bloque y propendiendo a una mayor libertad comercial. En ese contexto, el gobierno trabaja en la planificación de un encuentro de ambos mandatarios para los próximos ―dos o tres meses‖, dijo a Búsqueda una fuente oficial.

Con apenas dos semanas en el cargo, Bolsonaro recibió ayer miércoles 16 en Brasilia a su par argentino, Mauricio Macri. Después, en una conferencia conjunta, expresó la intención de ―perfeccionar el bloque‖, ―valorar su tradición original, la apertura comercial, la reducción de barreras‖, de modo que ―tenga relevancia y sentido‖. En cuanto al relacionamiento externo, el mandatario brasileño afirmó que se deben ―concluir rápidamente‖ las negociaciones que están en marcha ―e iniciar nuevas, con flexibilidad y creatividad para recuperar el tiempo perdido. Tenemos que crear nuevas oportunidades de comercio e inversiones para generar prosperidad y bienestar para nuestros pueblos‖.

En la Cancillería se hizo una lectura inicial positiva de las consideraciones surgidas de la cumbre entre Bolsonaro y Macri. ―Parece consistente con lo que ha venido planteando Uruguay en los últimos años acerca del Mercosur‖, declaró a Búsqueda una fuente de primera línea de Relaciones Exteriores.

―Nosotros también queremos perfeccionar‖ el bloque, subrayó. ―No parece ser un discurso anti-Mercosur, como se había escuchado‖ de parte de miembros del gabinete de Bolsonaro durante la campaña electoral en Brasil, acotó ese informante.

Con apenas dos semanas en el cargo, Bolsonaro recibió en Brasilia a su par argentino, Mauricio Macri. Después, en una conferencia conjunta, expresó la intención de ―perfeccionar el bloque‖, ―valorar su tradición original, la apertura comercial, la reducción de barreras‖, de modo que ―tenga relevancia y sentido‖.

Otro de los aspectos considerados positivos por la Cancillería es el pasaje de la conferencia en el que los presidentes plantearon la necesidad de terminar de negociar acuerdos comerciales con otros países o bloques. Actualmente, el Mercosur tiene discusiones abiertas, en distinto grado de avance, con la Unión Europea, Canadá, EFTA (integrada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza), Corea del Sur y Singapur.

―Para Uruguay, una flexibilización que abra puertas a poder encarar negociaciones bilaterales por fuera del bloque es esencial, y deberá pelear por ello. Hasta el momento, los gestos dados por nuestro gobierno para impulsar un dialogo fecundo con Brasil han sido muy pocos; estamos en una actitud de espera a que otros decidan el destino de la región‖, declaró a Búsqueda Diego Escuder, principal asesor en política exterior del precandidato blanco Luis Lacalle Pou.

Una fuente de Cancillería consideró injustificadas las críticas de ese tipo lanzadas desde la oposición. ―Es muy habitual que los gobiernos de Argentina y Brasil sean los primeros en reunirse, es algo histórico‖, dijo. ―No es parte del fenómeno Bolsonaro, es lo normal‖.

―Por ahora, Uruguay se posiciona en modo business as usual‖ frente a la nueva administración, señaló a Búsqueda el embajador uruguayo en Brasilia, Gustavo Vanerio. Aclaró que ese relacionamiento depende directamente de la Cancillería.

Hasta que China lo desplazó, Brasil fue el principal destino para los productos de exportación uruguayos; hoy es el segundo. Vanerio dijo que Uruguay se está posicionando con éxito en segmentos de alta calidad de varios rubros.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino