El Gobierno solicitará al Congreso una última prórroga del estado de alarma hasta el 27 de junio

El Gobierno solicitará al Congreso una última prórroga del estado de alarma hasta el 27 de junio

Se permitirá que el estado de alarma pueda levantarse antes en los territorios que hayan superado todas las fases de la desescalada.

El Consejo de Ministros aprobará este viernes solicitar al Congreso de los Diputados una quinta y última prórroga del estado de alarma hasta las 00.00 horas del 27 de junio, han confirmado a Europa Press fuentes del Ejecutivo y parlamentarias.

La fecha figura ya en el decreto que se ha elevado a la reunión del Consejo de Ministros de este martes. Una de las principales novedades que incorpora el texto, más allá de la duración de la prórroga, es que permitirá que el estado de alarma pueda levantarse antes en aquellas provincias, islas o unidades territoriales que hayan superado todas las fases de la desescalada.

La quinta y aparentemente última prórroga del estado de alarma consecuencia de la crisis del coronavirus obliga al Gobierno a encender la calculadora. La última vez ya fue necesaria una intensa negociación para obtener el respaldo del Congreso, que fue posible gracias al apoyo de Ciudadanos y del PNV. Ahora, ni el voto de estos dos grupos está garantizado, informa Marisol Hernández.

El padecimiento de las últimas votaciones y el menguante entusiasmo que produce el estado de alarma entre la oposición han llevado al Ejecutivo a plantear una última extensión de un mes, hasta el 27 de junio, y no de 15 días, como hasta ahora. Una prórroga de "30 días" hasta el final de la desescalada que, según explicó ayer la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, en la Comisión Constitucional de la Cámara Baja, será "radicalmente distinta".

Con un mando único limitado al Ministerio de Sanidad, que funcionaría como un "retén" por si un rebrote de contagios de coronavirus obliga a limitar de nuevo la movilidad. Y "gradual", para que las comunidades que culminen la salida puedan abandonar esta situación de excepcionalidad.

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que mantuvo con los barones territoriales del PSOE, en su condición de secretario general de los socialistas, comentó que cree que con un mes más será suficiente para concluir la desescalada en la mayor parte de los territorios, aunque, dijo, no en todos.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino