El gobierno sirio anuncia un “corredor humanitario” para civiles en Guta Oriental

El gobierno sirio anuncia un “corredor humanitario” para civiles en Guta Oriental

La televisión del régimen muestra imágenes de autobuses y ambulancias esperando para trasladar a los atrapados en el enclave rebelde sitiado

El gobierno sirio afirma que ha habilitado un corredor para la salida de los civiles que lo deseen de la región asediada de Guta Oriental, donde está en vigor desde primera hora de la mañana de hoy una pausa humanitaria ordenada por Rusia , según la televisión oficial. El canal mostró imágenes del corredor abierto en el campo de refugiados palestinos de Al Wafidín, que separa las áreas bajo control del ejército sirio de Guta Oriental, en poder de facciones rebeldes e islamistas.

En Al Wafidín hay varios autobuses y ambulancias para trasladar a los civiles que salgan de allí para llevarlos al centro de acogida de Al Dueir, a unos 2 kilómetros, donde afirma el medio controlado por el régimen de Bashar el Asad que se proporcionará a los evacuados de Guta Oriental todo tipo de servicios. Sin embargo, el corresponsal de la televisión siria aseguró que “los grupos terroristas” están atacando con cohetes el lugar por el que tienen que salir los civiles para impedir su evacuación.

Desde el comienzo de la “pausa” a las 09.00 hora local no se ha registrado ningún incidente en la región rebelde

Al menos un menor murió y otras siete personas resultaron heridas hoy por el disparo de cohetes por las fuerzas gubernamentales sirias contra Guta Oriental, según activistas. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos precisó que los efectivos leales al Gobierno de Damasco lanzaron cuatro cohetes contra la localidad de Yisrín, en esa región, donde se registraron esas víctimas.

Además, aviones de guerra no identificados bombardearon Arbín, Kafr Batna y Al Iftirís, mientras que dos helicópteros de las tropas gubernamentales arrojaron dos barriles de explosivos contra Al Shifunía, sin que haya informaciones de muertos o heridos. Por otro lado, hubo un herido por fuego de la artillería gubernamental en Mesraba, agregó el Observatorio.

Estas son las primeras víctimas documentadas por esa fuente desde la entrada en vigor a las 09.00 hora local (07.00 hora GMT) de una “pausa humanitaria”, anunciada ayer por Rusia, de cinco horas y que se aplicará a diario. La ONU anunció que ha recibido informes sobre explosiones en Guta Oriental: “Los enfrentamientos continúan esta mañana, es la información que hemos recibido”, declaró a la prensa en Ginebra el portavoz de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU, Jens Laerke.

Ayer el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó una tregua humanitaria a partir de hoy en la región. “Por orden del presidente ruso y con el objetivo de evitar víctimas entre la población civil de Guta Oriental, desde el 27 de febrero (...) se introducirá una pausa humanitaria”, anunció el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.

La tregua, que el ministro vinculó directamente con la resolución 2401 aprobada el fin de semana por el Consejo de Seguridad de la ONU, entrará en vigor diariamente a las 09.00 de la mañana y expirará a las 14.00 horas. La resolución de la ONU, que Rusia aceptó no vetar solo después de ciertos cambios, demanda “que todas las partes cesen las hostilidades sin retraso” y que se comprometan a mantener una “pausa humanitaria de al menos 30 días consecutivos en toda Siria”.

Mientras tanto, las facciones Guta Oriental se han comprometido ante la ONU a “deportar” a los grupos relacionados con Al Qaeda en una carta enviada anoche al Consejo de Seguridad a la que hoy tuvo acceso Efe.

La misiva está firmada por las principales organizaciones armadas de Guta Oriental: El Ejército del Islam, la Legión de la Misericordia y el Movimiento Islámico de los Libres de Sham y también está suscrita por “los Grupos de Activistas Civiles de Guta Oriental”, que no precisa quiénes son.

En el texto, las facciones expresan su “compromiso total para deportar a los grupos armados del (Frente de) Liberación del Levante, el Frente al Nusra y Al Qaeda, así como todos aquellos que pertenezcan a ellos, de Guta Oriental durante 15 días desde la entrada en vigor de un alto el fuego”.

El Frente al Nusra es como se denominaba la filial siria de Al Qaeda hasta julio de 2016, cuando se desvinculó de esta organización y cambió su denominación a Frente de Liberación del Levante. Actualmente, dicho grupo actúa integrado en el Organismo de Liberación del Levante, un conglomerado de grupos armados.

En la carta, las facciones aseguraron que buscan aplicar las resoluciones del Consejo de Seguridad, sobre todo, la 2401, aprobada el pasado fin de semana, que insta a una tregua de un mes en toda Siria y al envío de ayuda humanitaria a los civiles asediados de Guta Oriental.

En ese sentido, afirmaron que facilitarán la actividad de las agencias de la ONU que trabajen en el envío de los convoyes de ayuda y médicos, estos últimos para tratar a los pacientes. Por otro lado, instaron a la ONU a garantizar que el Gobierno sirio y sus aliados, entre los que citaron a Rusia e Irán, cesen los ataques y las operaciones militares y permitan el acceso humanitario y las evacuaciones médicas, entre otros.

Desde el 18 de febrero, Guta Oriental vive una escalada de los ataques de la aviación siria y la rusa y de la artillería gubernamental que se ha cobrado la vida de 561 personas, entre ellas 139 menores y 83 mujeres, de acuerdo al recuento del Observatorio.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino