El gobierno se ofrece como “canal de diálogo” y la oposición reclama desconocer a Maduro

El gobierno se ofrece como “canal de diálogo” y la oposición reclama desconocer a Maduro

Como en anteriores episodios de la larga crisis institucional que atraviesa Venezuela, la autoproclamación como ―presidente encargado por parte del dirigente Juan Guaidó mostró al gobierno de Tabaré Vázquez y a la oposición política con visiones discordantes.

Como en anteriores episodios de la larga crisis institucional que atraviesa Venezuela, la autoproclamación como ―presidente encargado‖ por parte del dirigente Juan Guaidó mostró al gobierno de Tabaré Vázquez y a la oposición política con visiones discordantes.

La autoproclamación como mandatario encargado por parte del jefe de la Asamblea Nacional venezolana y uno de los principales referentes de la oposición cortó ayer miércoles el descanso veraniego del canciller Rodolfo Nin Novoa y de otros jerarcas del Poder Ejecutivo, que se pusieron en contacto de inmediato para analizar la situación. Se monitorearon los perfilamientos que iban tomando otros países y hubo consultas. Finalmente, Uruguay tomó posición en un comunicado conjunto con el gobierno de México en el que ―urgen a todos los actores a encontrar una solución pacífica y democrática frente al complejo panorama que enfrenta Venezuela‖. Para eso, propusieron un ―nuevo proceso de negociación incluyente y creíble, con pleno respeto del Estado de derecho y los derechos humanos‖.

Una fuente de la Cancillería dijo a Búsqueda que el gobierno está dispuesto a colaborar activamente como ―canal de diálogo‖, aunque las gestiones en esa dirección serán cautas, ya que no está claro si se encontrará buena disposición de los actores políticos venezolanos para iniciar una negociación.

Uruguay tomó posición en un comunicado conjunto con el gobierno de México en el que ―urgen a todos los actores a encontrar una solución pacífica y democrática frente al complejo panorama que enfrenta Venezuela‖.

El diplomático recordó que los anteriores intentos de mediación, en algunos de los cuales participó Uruguay, fracasaron estrepitosamente. Aun así, dijo que en el gobierno entienden que, junto con México, son los únicos dos países que no se jugaron ―a pleno‖ por ninguna de las partes.

―Hoy, 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos 233 de la Constitución, ante Dios todopoderoso, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela‖, señaló Guaidó en una concentración popular efectuada ayer en Caracas. Dicho artículo establece como ―faltas absolutas‖ del presidente su ―incapacidad física o mental permanente‖, el ―abandono del cargo‖ y la ―revocación popular del mismo‖, entre otras razones.

Guaidó, líder del partido Voluntad Popular, aseguró que se declaró presidente para lograr el ―cese de la usurpación‖ del poder por parte de Nicolás Maduro, ―un gobierno de transición y tener elecciones libres‖.

De inmediato, el Tribunal Supremo de Justicia ordenó a la Fiscalía investigar a los integrantes del Parlamento, de mayoría opositora, bajo la acusación de apropiarse de las funciones del presidente Maduro. La Asamblea Nacional no reconoce su nuevo mandato por seis años iniciado este mes, por entender que surgió de unas elecciones a las que no asistió la mayoría de la oposición alegando falta de garantías.

Reacciones

Al tiempo que desencadenó nuevas movilizaciones callejeras en Venezuela a favor y en contra de Maduro, la autoproclamación de Guaidó como ―presidente encargado‖ recibió el respaldo de varios gobiernos: Estados Unidos (EE.UU.), Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú. La Unión Europea reclamó ―elecciones libres y creíbles, de conformidad con el orden constitucional‖.

En tanto, Maduro recibió el apoyo de Bolivia, Cuba y Turquía. El mandatario anunció la ruptura de relaciones con EE.UU. y dio 72 horas al cuerpo diplomático de ese país para que abandone Venezuela.

También hubo reacciones del sistema político uruguayo.

Daniel Caggiani, presidente del Parlasur, dijo a Búsqueda que respalda la postura del gobierno de Vázquez. Es ―un disparate internacional‖ la posición de EE.UU. y el Grupo de Lima, que ―pretenden imponer con supuesto ‗reconocimiento‘ de un gobierno de transición en Venezuela. Diálogo, no intromisión en los asuntos internos y seriedad es lo que más se necesita en estos momentos‖, escribió en Twitter.

Diego Escuder, principal asesor en política exterior del precandidato blanco Luis Lacalle Pou, dijo a Búsqueda que ―urge‖ un reconocimiento ―al gobierno de Guaidó como el único legítimo‖. El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado hizo un llamado en igual sentido, lo mismo que el candidato presidencial del Partido Independiente, Pablo Mieres: ―Lo de Venezuela es una dictadura y hay un presidente provisorio que debería llamar a elecciones lo antes posible‖.

Dirigentes de varios sectores de la oposición elaboraban ayer una declaración conjunta, que esperan difundir en las próximas horas, informaron a Búsqueda fuentes políticas.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino