El Gobierno retira para la CAF a Alberto Carrasquilla y postuló a Sergio Diaz-Granados

El Gobierno retira para la CAF a Alberto Carrasquilla y postuló a Sergio Diaz-Granados

Sergio Díaz-Granados es el director ejecutivo del BID por Colombia y Perú. Argentina, por su parte, postuló a Christian Asinell

Ayer terminó el plazo para que los países miembros del Directorio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) postularan a sus candidatos para la elección del próximo presidente ejecutivo de la institución multilateral.

Esto, cabe recordar, después de que el peruano Luis Carranza renunciara al cargo en marzo de este año, en medio de denuncias de acoso laboral, abuso de poder y despidos masivos en las diferentes oficinas de la organización en Latinoamérica, y de señalamientos de presiones por parte de Argentina.

El candidato del gobierno colombiano era el exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, que fue postulado por el gobierno del presidente, Iván Duque, a través de una carta del actual titular de la cartera, José Manuel Restrepo, y el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar. Sin embargo, en el último momento, el Gobierno retiró su postulación y, en cambio, propuso a Sergio Díaz-Granados, director ejecutivo del BID por Colombia y Perú.

De ser elegido, Díaz-Granados se convertiría en el primer colombiano en dirigir la institución, sin embargo, todo parecía indicar que Argentina buscaría también entrar en la pelea, tras haber perdido la que resultó en la elección de Mauricio Claver-Carone como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, está intentando una maniobra geopolítica para lograr la elección de Christian Asinell.

Cabe recordar que la CAF está conformada por 19 países (17 de América Latina y el Caribe, más España y Portugal), de los cuales cinco tienen voto doble: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Entre estos últimos, según medios argentinos, el presidente Fernández ya habría asegurado, por medio de negociaciones diplomáticas y afinidad ideológica, los votos de Bolivia y Venezuela y, en caso de que se confirme la elección de Pedro Castillo como primer mandatario de Perú, es probable que también reciba su apoyo. Esto, porque el presidente argentino fue el primero en reconocer públicamente su victoria, que todavía no se oficializa.

Sin embargo, y siguiendo esa lógica, se espera que Brasil, Uruguay, Paraguay y Ecuador, entre otros, se alineen a favor del candidato de Colombia.

La elección, luego de un proceso de entrevistas a los candidatos, está prevista para el próximo 5 de julio, y quien resulte ganador estará cinco años en funciones, con la opción de reelegirse por un periodo adicional de igual término. Con esa decisión, además del nuevo presidente de la CAF, se conocerá cómo están equilibradas las fuerzas geopolíticas de la región.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino