El Gobierno pide una tregua y convoca al “Pacto Perú”

El Gobierno pide una tregua y convoca al “Pacto Perú”

Mensaje presidencial. Martín Vizcarra se ofreció a promover un espacio de diálogo con los partidos políticos, que permita alcanzar una agenda mínima y sirva para enmarcar el debate de la campaña electoral. Propuso conversar sobre salud, educación, crecimiento, la reforma y la lucha contra la pobreza.

Como ocurrió en ocasiones anteriores similares, el anuncio político quedó para el final. En su mensaje presidencial por Fiestas Patrias –el último de su mandato–, Martín Vizcarra anunció la convocatoria para la construcción de un nuevo acuerdo programático para los años que vienen, al que bautizó como “Pacto Perú”.

De acuerdo con lo señalado por el mandatario, la intención es ofrecer un “marco” que sirva como base del debate nacional por las elecciones del 2021.

Vizcarra propuso cinco acuerdos básicos. El primero, la construcción de un sistema unificado de salud que garantice la prestación universal.

El segundo, garantizar la calidad educativa que elimine la brecha entre educación urbana y rural con accesibilidad a educación virtual en todos los niveles para la educación pública y privada, y con una adecuada regulación del Estado.

El tercero, promover el crecimiento económico sostenible y las inversiones con políticas que mejoren la capacidad del Estado para detectar y desmantelar prácticas anticompetitivas. "Necesitamos que la economía social de mercado beneficie a los ciudadanos y no solo a algunas empresas", dijo.

El cuarto, continuar con la reforma política y del sistema de administración de justicia, “para seguir avanzando en la democratización y en la lucha contra la corrupción”.

Y el quinto, luchar contra la pobreza y pobreza extrema, “que implica cerrar de una vez por todas las brechas sociales históricas y avanzar hacia la construcción de un país más justo y equitativo”.

Vizcarra anunció que se convocará a representantes de cada uno de los partidos políticos –no dijo a partir de cuándo– para avanzar hacia la concreción de estos puntos.

Quedan algunas dudas en el aire que el gobierno tendrá que responder en el transcurso de los días. Por ejemplo, si se ampliará la convocatoria a organizaciones sociales distintas que los partidos. Se entiende que debería ser así, aunque el presidente no lo especificó en su intervención de ayer en un hemiciclo semivacío, salvo por la presencia del gabinete ministerial y del titular del Legislativo, Manuel Merino de Lama.

Otra duda es qué ocurrirá con un foro ya operativo como lo es el Acuerdo Nacional. ¿El Pacto Perú lo deja atrás?

No hay que olvidar tampoco que en los últimos años ha habido varias rondas de diálogo entre el Ejecutivo y los partidos, sin resultados tangibles, aunque también es cierto que se organizaron sin mayor planificación ni metodología. Habrá que ver sobre qué bases se asienta esta nueva convocatoria para saber si estamos ante algo que puede servir de verdad o es más de lo que se ha visto recientemente.

En 1999, Gustavo Mohme Llona impulsó el Acuerdo de Gobernabilidad entre las fuerzas políticas que se enfrentaban al régimen de Alberto Fujimori (y que fue el germen del Acuerdo Nacional). 21 años después, Vizcarra parece estar pensando en una fórmula similar. Las circunstancias son diferentes, por cierto. La crisis actual es aún más compleja por sus severas consecuencias, con miles de muertos debido a una pandemia que prosigue su camino y una economía muy golpeada.

Las respuestas
Vizcarra señaló estar dispuesto a generar "el espacio" para que los dirigentes políticos "logremos poner de lado la coyuntura y seamos capaces de generar esos acuerdos mínimos de fortalecimiento de la democracia".

Asimismo, se preocupó de adelantar que no desea interferir en el proceso electoral convocado para el domingo 11 de abril.

"No queremos ninguna intromisión en una campaña que debe ser limpia, con reglas claras y transparentes. La iniciativa que hoy planteo tiene como objetivo generar un diálogo que vaya más allá de esta coyuntura de crisis, que dé certezas necesarias para los peruanos", dijo.

El presidente pidió que "independientemente de quién sea elegido como el próximo presidente", este Pacto Perú permita avanzar al país.

“Si no lo hacemos, corremos el riesgo de llegar al bicentenario sumidos en desgastantes enfrentamientos y pugnas que van a impedirnos afrontar la enorme agenda-país que tenemos por delante. Aprendamos de la experiencia de esta pandemia y construyamos estos acuerdos básicos que la sociedad demanda a gritos. Tenemos la oportunidad de demostrarles a todos los peruanos que somos capaces de dejar de lado los intereses coyunturales en pos del bien común”, expuso Vizcarra.

Los representantes de los partidos no fueron indiferentes. El ánimo general es a participar, aunque con ciertos reparos.

César Acuña, líder de Alianza para el Progreso (APP), dijo aguardar que el gobierno tome en cuenta los puntos formulados por su partido: derechos de todos los peruanos, reducción de brechas sociales con inversión y apuesta por las verdaderas reformas nacionales. “APP pone a disposición su agenda-país que aborda cada uno de los ejes centrales mencionados por el presidente Martín Vizcarra”, planteó ayer en Twitter.

El gobernador regional de Cajamarca y presidente de Acción Popular (AP), Mesías Guevara, explicó que los ejes mencionados por el jefe del Estado y que se abordarían en las conversaciones ya fueron desarrollados en los últimos 19 años en el mencionado Acuerdo Nacional. “Ahí tenemos 35 políticas de Estado. Incluso, cuando el presidente habla de digitalización del gobierno, esta propuesta figura en el acuerdo. Entonces, lo único que nos toca a nosotros es sentarnos a conversar con el Ejecutivo. Espero transparencia, responsabilidad patriótica y democrática”, manifestó.

Otto Guibovich, portavoz acciopopulista, respondió en RPP que la gusta la idea del pacto. "Es necesario, estamos en una situación dramática donde se requiere a todas las fuerzas políticas. Hay que rescatar los millones de empleos perdidos y para eso requerimos acuerdos sobre la base del Acuerdo Nacional", sostuvo.

Quien también respalda la idea es el fundador del Partido Morado (PM), Julio Guzmán. “Saludo el Pacto Perú: era necesario llamar al diálogo y al trabajo de todos y todas para vencer la pandemia”, escribió en sus redes sociales.

En tanto, el vocero de la bancada del PM, Francisco Sagasti, agregó que ese partido acudirá con la agenda que plantean en su “Acuerdo Republicano”, el cual se resume en la inversión y la apuesta por los talentos y la diversidad de recursos que existen el país.

"Esto es amplio y pretende apoyarse en el Acuerdo Nacional para apoyar al Ejecutivo y al Poder Legislativo. Lo que es importante es que debe centrarse en la igualdad de oportunidades, que fue la promesa esquiva en estos doscientos años y que sigue siendo incumplida", manifestó Sagasti.

Según el segundo vicepresidente del Congreso y congresista de Somos Perú (SP), Guillermo Aliaga, el pacto que busca Vizcarra con los partidos debe reflejarse en metas claras de cara al bicentenario y en una mayor articulación del Estado para contrarrestar la pandemia.

Aliaga añadió que esto se debería concretar en los tres niveles de gobierno: nacional, regional y municipal, de manera conjunta.

Lennin Checco, vocero del Frente Amplio (FA), tuvo una posición más crítica: “Ese pacto no va a ser trascendente en la historia de nuestra República. Nosotros tenemos metas para el 2021 en el Acuerdo Nacional y debemos cumplirlas primero. Por ejemplo, el 6% del presupuesto en educación es una reforma constitucional que fue aprobada en el Congreso”.

Para el legislador de izquierda, de acudir a la convocatoria del presidente, su partido insistirá en una Asamblea Constituyente para cambiar la Carta Magna. “El 11 de abril (fecha de la primera vuelta electoral) debe ser también para un referéndum y así saber si la población quiere una nueva Constitución”, alegó Checco.

Los cinco acuerdos que propone Vizcarra
Construcción de un sistema unificado de salud que garantice la prestación universal.

Garantizar la calidad educativa eliminando la brecha entre educación urbana y rural, con accesibilidad a educación virtual para la educación pública y privada y con una adecuada regulación del Estado.

Promover el crecimiento económico sostenible y las inversiones, así como proponer políticas para detectar y desmantelar prácticas anticompetitivas.

Continuar con la reforma política y del sistema de administración de justicia.

Luchar contra la pobreza y la pobreza extrema, para cerrar brechas sociales históricas.

“Pensemos cuál va a ser el legado”
Martín Vizcarra pidió en su presentación de ayer reflexionar sobre qué debe ser lo que se quiere dejar a los peruanos que vienen después. “Como consecuencia de ese proceso electoral, dentro de 365 días, en este magno recinto ninguno de los aquí, virtual o presencialmente presentes, estará ocupando el cargo que hoy desempeñamos. Por lo que creo que este debe ser un momento de reflexión en el que, además de atender las muchas urgencias y necesidades, pensemos cuál va a ser el legado que vamos a dejarles a los peruanos del bicentenario. Hoy el Perú nos necesita más unidos que nunca, dialogando y construyendo consensos para el bien de todos”, señaló. En ese sentido, dijo que el Pacto Perú se abre como una posibilidad de alcanzar una agenda mínima para mirar al futuro.

Reacciones
Guillermo Aliaga, Somos Perú

“Le pongo 11 (de nota a su mensaje). El presidente careció de argumentos para poder aterrizar esas líneas generales, como cuando vas haciendo un examen, pones bien las ideas... pero no profundizas”.

Francisco Sagasti, Partido Morado

“Le faltó (al presidente) decir cuál ha sido el aprendizaje del gobierno en el tiempo de pandemia. Uno solo aprende cuando reflexiona sobre los errores que comete. Sin errores, no tiene nada que aprender”.

Lenin Checco, Frente Amplio

“He visto que el presidente estaba cansado. Hizo el recuento de todo lo que realizó. No vemos ninguna propuesta para fortalecer una alianza entre la población y el Ejecutivo de cara al Bicentenario”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino