Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

El Gobierno interino de Bolivia y el partido de Evo Morales tratan de rebajar la tensión

El Gobierno interino de Bolivia y el partido de Evo Morales tratan de rebajar la tensión

14/11 - 22:24 - El Gobierno provisinoal de Jeanine Áñez y los partidarios de Evo Morales han establecido un primer contacto para tratar de rebajar la tensión en el país andino tras la renuncia del mandatario por el fraude electoral de octubre y avanzar hacia unos nuevos comicios.

«Vivimos un momento de convulsión social en el que tenemos que extremar absolutamente todos los esfuerzos para tratar de disminuir ese riesgo de que los ciudadanos bolivianos sean heridos o pierdan la vida», aseguró el nuevo ministro de Presidencia, Jerjes Justiniano Atalá, en declaraciones recogidas por el diario local « La Razón».

Las horas previas a este acercamiento entre las partes estuvieron cargadas de agitación. Después de que el miércoles reapareciera la anterior presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, y la Policía le impidiera el paso a la sede del parlamento, el partido de Morales eligió ayer de madrugada un nuevo presidente para la Cámara de Diputados de Bolivia, Sergio Choque, con la oposición ausente. La presidencia del Senado y la del Congreso están en la línea de sucesión constitucional en caso de ausencia del presidente del país. Jeanine Áñez, que era vicepresidenta del Senado, se proclamó esta semana jefa de Estado provisional pese a que la Asamblea Legislativa no contaba con quorum, dada la ausencia de los seguidores de Morales.

Mientras, el ministro de Exteriores de Evo Morales, Diego Pary, se encontraba de «visita» en Nicaragua, desde donde aseguró que no renuncia a ejercer ese cargo y que seguirá representando a Bolivia en el exterior, a pesar de que Jeanine Áñez ha nombrado ya una nueva canciller, Karen Longaric, entre otros miembros del Gobierno.

La tensión seguía ayer también en las calles. Una multitud de personas, muchas de ellas ataviada con vestimentas tradicionales y ondeando la wiphala –bandera indígena– afluyó hasta las inmediaciones del Palacio presidencial al grito de «¡Áñez golpista, el pueblo no te quiere!» y «¡Áñez, racista, queremos tu renuncia!».

Poco antes, la presidenta interina había asegurado que ni Evo Morales ni su vicepresidente, Álvaro García Linera, podrán presentarse a las próximas elecciones presidenciales, que pretende que se convoquen lo antes posible. «Decirle al MAS (Movimiento Al Socialismo) que tienen todo el derecho a participar en las elecciones (y) que vayan buscando candidato (...): Evo y Álvaro no están habilitados para un cuarto mandato», recalcó en una comparecencia.

El expresidente Carlos Mesa, candidato opositor en los comicios del 20 de octubre, expresó ayer jueves su respaldo a la mandataria interina, y aclaró que su alianza Comunidad Ciudadana no participará en el actual «Gobierno constitucional», con la intención de poder acudir al próximo proceso electoral, informa Efe.

Emisario de Guterres

Ante la creciente tensión reinante, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha decidido enviar a un emisario personal a Bolivia con el fin de apoyar la búsqueda de una «solución pacífica» a la crisis, desatada a raíz del fraude en las elecciones del 20 de octubre y agudizada tras la dimisión de Morales el pasado domingo.

Mientras, Jeanine Áñez recibió un tibio reconocimiento de Rusia. Aunque con reticencias, ya que el Kremlin considera que Evo Morales fue desalojado del poder a causa de un «golpe de Estado», Moscú ha tomado no obstante la decisión de reconocer a Jeanine Áñez como presidenta en funciones de Bolivia hasta la celebración de unas nuevas elecciones. Así lo anunció ayer el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, desde la cumbre de los BRICS en Brasilia.

Pese a estas declaraciones, el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró ayer que Bolivia está al borde del caos y que había un vacío de poder tras la renuncia a la Presidencia de Evo Morales. En declaraciones a los periodistas durante la cumbre de los BRICS en Brasilia, señaló que quiequiera que acceda al poder en el país andino seguirá cooperando con Moscú.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino