El gobierno explora intercambio energético con Argentina

El gobierno explora intercambio energético con Argentina

En las últimas semanas, el gobierno comenzó a explorar con su par argentino la posibilidad de hacer un intercambio energético —comprar gas y venderle electricidad—como forma de ―aliviar‖ la ecuación de costos de MontevideoGas y, a la vez, ―mejorar la perspectiva‖ del sector gasífero en el largo plazo, dijeron a Búsqueda fuentes oficiales.

Explicaron que de llegar a concretarse ese swap de energía, el Poder Ejecutivo tendría una herramienta nueva para negociar con la concesionaria de la distribución de gas natural en la capital, propiedad de la estatal brasileña Petrobras, que planteó una reestructura para bajar costos y se desató un conflicto laboral.

Una de las posibilidades que se conversa con empresas argentinas es que Uruguay compre gas natural licuado y exporte energía eléctrica a un precio algo por debajo del costo de generación durante los meses de invierno, cuando en Argentina usan el gas para encender sus centrales térmicas. ―Así, si bien UTE perdería, Ancap ganaría más‖ al adquirir el gas para suministrarle a MontevideoGas, por lo que ―la ̳cuenta país‘ sería positiva‖, graficó una fuente.

Sin embargo, todavía no hay un convencimiento pleno de parte de uno de los entes sobre la operación, dijo un informante. Consultadas por Búsqueda, autoridades de Ancap y UTE prefirieron no hacer declaraciones.

La semana pasada, la administración del presidente Mauricio Macri autorizó a la estatal Integración Energética Argentina (Ieasa) a exportar gas natural a Ancap hasta mayo del 2021, informó El País el 31 de mayo.

El martes 4, jerarcas y técnicos del Ministerio de Industria mantuvieron contactos con autoridades del gobierno argentino y representantes de la petrolera YPF.

A pedido del ministro de Industria, Guillermo Moncecchi, ayer miércoles 5 la comisión del ramo del Senado suspendió una reunión a la que también asistirían representantes de Petrobras.

Conflicto

La empresa fue clara durante casi un año en que las medidas de reducción de costos son imprescindibles. Hay una ecuación económico-financiera quebrada y el accionista sostiene la operación a base de continuos aportes de fondos; una sangría de decenas de millones de dólares que van enteramente a pérdida, señaló MontevideoGas en un comunicado el martes 4. Ese día informó su rechazo a la última propuesta realizada por el Ministerio de Trabajo y reafirmó su disposición a dialogar en un ámbito tripartito las medidas que generen un ahorro ―equivalente al costo de 19 puestos de trabajo.

MontevideoGas sigue decidida a concretar siete despidos por causal jubilatoria en 2019 y otros cuatro ante ―notoria mala conducta‖ vinculados al ―control obrero‖ de la empresa realizado a fines de abril. Propuso instalar un ámbito tripartito hasta el 30 de junio; mientras tanto, no dispondría nuevos despidos, y pretende que el sindicato levante el paro y se abstenga de realizar otras medidas. Pero el sindicato iniciará una huelga general desde el lunes 10.

En este contexto, el martes 4 la Cámara de Industrias anunció que elevará ante la Organización Internacional del Trabajo los antecedentes del ―control obrero‖ en MontevideoGas, además de hacer constar las malas condiciones en las que los trabajadores de la panificadoraFriopan dejaron la planta tras ocuparla días atrás.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino