El Gobierno deniega la incorporación de médicos chinos solicitados por Cataluña para combatir la pandemia

El Gobierno deniega la incorporación de médicos chinos solicitados por Cataluña para combatir la pandemia

El Ministerio de Exteriores alega “dificultades de encaje con las modalidades de ejercicio de la medicina en España”.

El Ministerio de Exteriores ha rechazado la petición de la Generalitat de Cataluña de incorporar médicos chinos con experiencia en el coronavirus a los hospitales catalanes para afrontar la pandemia. El plan del Departamento de Salud pasaba por reclutar facultativos del hospital Tongren de Pekín, con amplia experiencia en cuidados intensivos y en el abordaje de la epidemia en Wuhan. Pero Exteriores ha denegado la solicitud del Govern. "Tras las consultas pertinentes, esa posibilidad presentaría en principio dificultades de encaje con las modalidades de ejercicio de la medicina en España”, han justificado fuentes del ministerio.

El Departamento de Salud envió una carta a Exteriores el pasado 3 de abril solicitando que el ministerio realizase “las gestiones diplomáticas” pertinentes para poder incorporar a los médicos chinos. “El incremento exponencial de pacientes graves, como consecuencia de la evolución clínica y social de la pandemia, ha generado que en estos momentos necesitemos profesionales sanitarios experimentados”, justificaba entonces en la misiva la consejera de Salud, Alba Vergés. Cataluña, que ya se encuentra ahora con la curva epidemiológica a la baja, ha llegado a triplicar las unidades de cuidados intensivos (UCI) disponible (unas 2.000) y rozó el colapso algunos días con una ocupación por encima del 84%.

El plan de la Generalitat era asumir los gastos de viaje y estancia de los sanitarios, pero solicitaba a Exteriores que contactasen con las autoridades chinas para agilizar los trámites administrativos para el permiso de residencia y trabajo, así como los visados pertinentes. Fuentes del Departamento de Salud aseguran que el Ministerio rechazó su petición por vía telefónica alegando que Cataluña “no había hecho uso de la bolsa del trabajo del Ministerio de Sanidad y que el permiso de trabajo no sería rápido”, señalan estas voces.

Fuentes del Ministerio, no obstante, justifican la negativa por “dificultades de encaje” con el ejercicio de la medicina en España. “No obstante, mantenemos una interlocución mutuamente cooperativa con las autoridades chinas en lo que a la lucha global contra esta pandemia se refiere, ejemplo de lo cual es que el 19 de marzo coordinamos una videoconferencia entre personal sanitario español y chino para compartir experiencias, que nos sirvan para extraer conclusiones que sean útiles para todos los países”, han agregado las fuentes ministeriales. Cataluña fue la única comunidad que solicitó incorporar médicos chinos a sus hospitales.

Los médicos chinos ya habían gestionado una reserva de hotel en Barcelona a través de una agencia entre los días 11 y 18 de abril. En la petición del hotel, que fue atendida, se precisaba que necesitaban bastante espacio, preferentemente dos plantas, para garantizar la suficiente separación física entre las habitaciones que ocuparían. La idea era que se alojasen en uno de los seis hoteles de la ciudad destinados al descanso del personal sanitario. La reserva, sin embargo, ha quedado desierta.

Desde el inicio de la pandemia, el Departamento de Salud ha incorporado 2.405 sanitarios, 768 en los últimos 10 días. Se trata de profesionales extranjeros (comunitarios y extracomunitarios, como médicos cubanos), estudiantes de enfermería y medicina que ya se habían presentado a los exámenes de acceso a la especialidad (EIR y MIR), sanitarios jubilados, personal emérito, profesionales con tareas sindicales, médicos forenses y voluntarios que se han incorporado al Sistema de Emergencias Médicas (SEM) para hacer seguimiento de los pacientes con síntomas de covid-19.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino