El Gobierno declara emergencia nacional por el coronavirus y alista la alerta epidemiológica

El Gobierno declara emergencia nacional por el coronavirus y alista la alerta epidemiológica

16:42 - El ministro Yerko Núñez precisó que la norma fue promulgada el 4 de marzo y coadyuvará en la agilización de los recursos económicos para afrontar la pandemia. Su colega Aníbal Cruz anunció la provisión de insumos, especialmente barbijos, a Oruro y Santa Cruz.

Por efecto de un decreto promulgado el 4 de marzo, el Gobierno determinó declarar emergencia nacional por el nuevo coronavirus con el fin de agilizar la asignación de recursos para paliar la situación y se alista una declaratoria de alerta epidemiológica nacional.

“El Gobierno nacional está declarando una emergencia nacional, esto le permitirá al Gobierno agilizar los fondos necesarios para frenar el virus y atender simultáneamente cualquier contingencia que se presente”, reveló el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

Luego explicó que el siguiente paso es la declaratoria de alerta epidemiológica, una medida que se acordó en la cita de autoridades del Gobierno central con las subnacionales.

“Estamos trabajando para llevar adelante una resolución suprema de alerta epidemiológica;  mañana (jueves) vamos a tener gabinete y seguramente, como corresponde, ahí vamos a aprobarla, porque ya hay un decreto supremo que autoriza la compra de medicamentos, insumos, contrataciones de consultores para poder tratar este tema a los gobiernos municipales, departamentales; este decreto fue aprobado el 4 de marzo”, informó.

La autoridad gubernamental hizo el anuncio al término de la reunión de autoridades del Ejecutivo con alcaldes y gobernadores del país para trazar medidas para afrontar lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado como pandemia en esta jornada.

Bolivia ha confirmado el martes dos casos positivos de coronavirus en dos mujeres de la tercera edad, una en Santa Cruz y otra en Oruro.

A su turno, la presidenta Jeanine Añez llamó a la población a mantener la calma y consideró que para afrontar el mal “se requiere dejar de lado los colores políticos y todas las diferencias”, más en esta época electoral.

Estamos en una campaña electoral que a veces genera confrontaciones, pero este es el momento de dejar esto en segundo plano, todas las peleas de las campañas, se los pido de corazón”, exhortó la mandataria.

Una de las principales determinaciones del encuentro fue la consolidación de fase de alerta epidemiológica, destacó Núñez.

Por su lado, el ministro de Salud, Aníbal Cruz, anunció la provisión de insumos de atención de emergencia, especialmente barbijos, a los departamentos que reportaron los dos casos en el país, Oruro y Santa Cruz. 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino