El Gobierno de Argentina se contradice por dichos de Evo

El Gobierno de Argentina se contradice por dichos de Evo

Las declaraciones políticas que realizó el expresidente Evo Morales desde su llegada a Argentina han puesto en dificultades al Gobierno de Alberto Fernández. Santiago Cafiero, el jefe de gabinete, contradijo al canciller argentino Felipe Solá al afirmar que el exmandatario boliviano “puede decir lo que quiera, porque es refugiado”.

Las declaraciones políticas que realizó el expresidente Evo Morales desde su llegada a Argentina han puesto en dificultades al Gobierno de Alberto Fernández.   Santiago Cafiero, el jefe de gabinete, contradijo al canciller argentino Felipe Solá al afirmar que el exmandatario boliviano “puede decir lo que quiera, porque es refugiado”.

“El refugiado tiene los mismos derechos que un ciudadano argentino, con lo cual tiene libertad de expresión, de declarar, de pensar y decir lo que quiera. Nosotros no le vamos a restringir sus libertades”, dijo Cafiero en entrevista con La Nación.

Morales llegó a Argentina el pasado jueves, entonces el canciller Solá señaló que se había puesto una condición a Evo: “Nosotros queremos de Evo Morales el compromiso de no hacer declaraciones políticas en Argentina”, a esto agregó que “es una condición que nosotros le pedimos en su condición de refugiado”, recalcó.

A lo que Cafiero respondió que “no, eso es si fuera asilado, pero como refugiado no tiene esa limitación”.  

Al día siguiente de su arribo a Buenos Aires, Morales ya había arremetido contra la presidenta transitoria Jeanine Áñez y contra otros políticos de Bolivia mediante un tuit, un día después, el exmandatario dio un discurso político, pero esta vez en público en una concentración de personas que lo apoyan.

“Estamos seguros hermanos, hermanas, como siempre en América Latina, en la patria grande, hemos derrotado a los golpistas (...). Vamos a volver pronto, vamos a volver pronto y seremos millones y millones (...)”, señaló Morales. Después hizo una caminata por la calle de Liniers en Buenos Aires.  

La canciller de Bolivia, Karen Longaric, pidió al Gobierno de Fernández que cumpla con la normativa internacional y no dé “micrófono abierto” a Morales como sucedió en México.

Además, señaló que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) debe pronunciarse respecto a la actitud de Evo Morales.

 

DATOS

Martes 12 de noviembre de 2019. El expresidente Evo Morales dejó Bolivia para asilarse  en México junto a Álvaro García Linera y la exministra de Salud, Gabriela Montaño.

Sábado 7 de diciembre de 2019. En medio de hermetismo, Evo Morales deja México y se va a Cuba.

Jueves 12 de diciembre. Cuatro días después, el exmandatario llegó a Argentina junto a Gabriela Montaño y el excanciller Diego Pary.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino