El gobierno da señales de acercamiento a Estados Unidos, mientras profundiza el camino trazado con China

El gobierno da señales de acercamiento a Estados Unidos, mientras profundiza el camino trazado con China

El enfrentamiento entre Estados Unidos y China no hace fácil las decisiones políticas y comerciales para muchos países. El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, lo expuso en un artículo publicado en la última edición de Foreign Affairs. ―La problemática relación‖ entre las dos potencias ―plantea profundas preguntas sobre el futuro de Asia y la forma del orden internacional emergente‖, escribió. ―Los países del sudeste asiático, incluido Singapur, están especialmente preocupados, ya que viven en la intersección de los intereses de varias potencias importantes y deben evitar quedar atrapados en el medio o ser forzados a tomar decisiones injustas.

La necesidad de encontrar equilibrios no se remite a esa zona del planeta. El gobierno de Donald Trump ha planteado en foros internacionales que el Partido Comunista chino es una amenaza para la democracia en todo el mundo.

La opción no es entre ese país y Estados Unidos, sino ―entre libertad y tiranía, sentenció el secretario de Estado, Mike Pompeo, el viernes 19 en una conferencia desarrollada en Copenhague.

En ese ambiente internacional complejo, el nuevo gobierno uruguayo ha tomado medidas que lo acercan más a Estados Unidos, mientras intenta profundizar los lazos comerciales con China a través de su proyecto de La Franja y La Ruta.

Cambio generacional

La sala en el Hotel Sheraton estaba repleta el 31 de mayo de 2018. El nuevo embajador de China en Uruguay, Wang Gang, ofrecía una recepción con motivo de la presentación de sus cartas credenciales y las principales autoridades del Poder Ejecutivo asistieron al evento. La presencia de tantos gobernantes no pasó desapercibida para diplomáticos de la región. Es una demostración del peso de China en Uruguay, comentó uno de ellos a Búsqueda ese día.

China es el principal socio comercial de Uruguay desde que en 2012 desplazó de ese lugar al Mercosur. Si bien Tabaré Vázquez no pudo cumplir sus objetivo de firmar un tratado de libre comercio (TLC) con el gigante asiático, las relaciones bilaterales se profundizaron a lo largo del último período. Uruguay fue el primer país de la región en firmar su adhesión a la ―Estrategia de La Franja y La Ruta‖, una iniciativa ambiciosa de los asiáticos para fomentar los lazos comerciales bajo su influjo en todos los continentes.

El crecimiento de la presencia china en la región se vio favorecido, al menos en parte, porque la política exterior de Donald Trump al comienzo de su administración, en 2017, no tuvo entre sus prioridades a América Latina, evaluaron diplomáticos consultados por Búsqueda. En los últimos años, sin embargo, el gobierno norteamericano volvió a hacer foco en la región.

En ese contexto, Luis Lacalle Pou envió señales de cercanía con la administración Trump incluso antes de asumir el cargo el 1º de marzo. El 6 de enero, en una llamada telefónica con Pompeo, el entonces presidente electo transmitió el interés de Uruguay de firmar un TLC con Estados Unidos. Diez días más tarde, Lacalle Pou anunció que su gobierno apoyaría la reelección de Luis Almagro como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya candidatura prosperó gracias al fuerte respaldo de los norteamericanos.

La semana pasada el gobierno anunció que respaldará al candidato de Estados Unidos para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio ClaverCarone, una decisión cuestionada por el canciller Ernesto Talvi (ver página 8).

Lacalle Pou decidió además que el embajador en Washington será una persona de su confianza, el abogado Andrés Durán, y no un diplomático de carrera.

Consultado por Búsqueda sobre si las decisiones del actual gobierno reflejan una mayor sintonía con Estados Unidos que la que tenía la administración Vázquez, el embajador norteamericano en Uruguay, Kenn S. George, dijo que no presentaría el tema ―de esa manera.

―Creo que lo que estamos presenciando es un cambio generacional en Uruguay.

Creo que esta última elección no solo determinó un cambio ideológico, sino también un cambio generacional que es tanto o más importante. Este cambio generacional, como ocurre en cualquier otro país, aporta diferentes experiencias de vida, perspectivas y prioridades, dijo.

―Las acciones de este nuevo gobierno parecen reflejar mejor los propios valores y tradiciones democráticas de Uruguay, lo que aparece como importante para el futuro del país y las preocupaciones de sus ciudadanos. Priorizar una efectiva respuesta a la pandemia, explorar nuevas avenidas para el crecimiento económico y acceso a mercados globales, atender los problemas de seguridad y demostrada
claridad en su preocupación por la dictadura en Venezuela. Estos son valores compartidos por muchas naciones democráticas en el mundo, no solo los Estados Unidos‖, sostuvo el embajador.

George destacó que las relaciones con Uruguay tienen más de un siglo.
―Estados Unidos fue el segundo mayor inversor directo del extranjero en Uruguay en el año 2018, trabajamos hombro a hombro apoyando las misiones de paz y, como en otras ocasiones en las que Uruguay necesitó ayuda, apoyamos a Uruguay durante la crisis económica de 2002.

Sobre la posibilidad de firmar un TLC bilateral, el embajador recordó que al ser Uruguay parte del Mercosur, ―ciertas decisiones comerciales están supeditadas a las políticas del bloque‖. Su país, añadió, ha expresado su interés en ―ampliar y fortalecer‖ los lazos comerciales bilaterales.

―Hay numerosos mercados de alta calidad en desarrollo en los cuales podemos expandir nuestro comercio bilateral. Uruguay tiene una joven y vibrante industria de software y servicios de alta tecnología que está en rápido crecimiento. Uruguay produce cortes premium de carnes, arándanos de primer nivel, cítricos de alta calidad, así como carne ovina con hueso. Estados Unidos es el principal mercado para estos productos uruguayos de alta calidad‖, detalló en sus respuestas enviadas por escrito.

―Estados Unidos compra el 65% del software y servicios que Uruguay exporta, el 95% de los cortes premium de carne, el 67% del total de cítricos exportados, de acuerdo con informes recientes. El sector productor de carne ovina con hueso para exportación está en rápido crecimiento, y Estados Unidos quiere comprar más. En 2017 había solo un compartimiento ovino de bioseguridad. Hoy hay 16 y varios más en camino.

El embajador sostuvo que un sector donde habría espacio de crecimiento es en la tecnología de la información, una ―industria del siglo XXI‖ que implica ―generación de empleos de alta calidad y mejores salarios‖ para los uruguayos.

―De donde yo vengo, la palabra de un hombre es su compromiso, y su apretón de manos un contrato. Estados Unidos es un cliente confiable y transparente para los exportadores de Uruguay. Un cliente que respeta los contratos y que se rige bajo el Estado de derecho y las regulaciones del comercio internacional. Sabemos que Uruguay comparte estos valores‖, concluyó el embajador.

―Cabal implementación
Para el gobierno uruguayo ese acercamiento no implica alejarse del camino recorrido con China. En una entrevista con El Pueblo en Línea, en Beijing, el embajador Fernando Lugris dijo que los dos países están trabajando para elevar la relación bilateral de ―asociación estratégica‖ a ―asociación integral.

―Queremos a la menor brevedad posible que nuestras jerarquías se reúnan, ojalá presencialmente, y poder firmar un plan de acción para la cabal implementación del memorandum de entendimiento sobre La Franja y La Ruta que los gobiernos uruguayo y chino suscribieron desde hace un buen tiempo, dijo Lugris.

Consultados esta semana sobre las posibilidades de acordar un TLC bilateral, desde la embajada remitieron a una entrevista que Gang brindó a El País en abril.

En ella, detalló que su país ve ―con buenos ojos‖ tanto un acuerdo con el Mercosur, como un TLC bilateral con Uruguay, pero que entiende que el bloque regional puede ser una traba para alcanzar el objetivo.

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