El Gobierno autoriza los paseos y el deporte individual de 6 a 10 horas y de 20 a 23

El Gobierno autoriza los paseos y el deporte individual de 6 a 10 horas y de 20 a 23

16:08 - De 6 a 10 y de 20 a 23 horas: deportes individuales y paseos de adultos de entre 14 y 70 años. De 10 a 12 y 19 a 20 horas: mayores de 70 años y personas dependientes. De 12 a 19 horas: niños menores de 14 años. En municipios de menos de 5.000 habitantes no hay franjas horarias.

La primera gran medida para suavizar la reclusión de los españoles en sus casas desde hace casi siete semanas entrará en vigor el sábado. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este tarde que a partir de las 00.00 horas del 2 de mayo se permiten actividades deportivas sin contacto y un paseo diario de adultos a partir de 14 años, con una sola persona conviviente o con un cuidador habitual, en el entorno de un kilómetro desde el domicilio. Tanto la actividad física como las salidas para pasear se deberán llevar a cabo entre las 6 y las 10 horas y las 20 y las 23 horas y no hay tiempo tasado. Para realizar deporte la limitación es no salir del municipio de residencia.

Estas restricciones horarias afectan también a las salidas de los niños, autorizadas desde el domingo pasado, que ahora sólo se podrán realizar entre las 12 y las 19 horas. Durante toda esta semana han podido hacerse a lo largo de todo el día. Y se reserva a los mayores de 70 años y a las personas dependientes que necesitan asistente la franja matutina de 10 a 12 y la vespertina de 7 a 8, exclusivamente para ellos.

Illa ha justificado todas estas decisiones en "ordenar el día" para que se produzcan las "mínimas aglomeraciones". Como sucede con los menores tanto el paseo como la práctica de actividad física se circunscribe a una por jornada. Todos los deportes están permitidos siempre que sea individual y se respeten las distancias de seguridad.

Se trata de la primera gran medida de alivio del desconfinamiento, tras el paseo de una hora de los menores, y que afecta de manera general a toda la población, incluidos los mayores. Dos adultos que convivan pueden también salir a la calle para andar o hacerlo un padre con hijos a partir de 14 años de edad, a quienes ahora como al resto de personas sólo se dejaba ir a comprar, a la farmacia o a adquirir el periódico.

Esta organización de las salidas permitidas no se aplicará en los municipios de menos de 5.000 habitantes. En ellos los ciudadanos podrán pasear o hacer deporte en las horas que consideren. Y lo mismo sucede con los paseos de los niños.

Esta misma mañana, el Comité Técnico para la Desescalada ha establecido los tramos tras certificar "la buena evolución" de la pandemia en España.

En el seno del Ejecutivo, según han reconocido varios ministros, existía el debate sobre cómo regular esta nueva excepción al confinamiento, después de introducir la primera medida de alivio con el paseo diario de los niños. Si era o no conveniente establecer tramos horarios tras las aglomeraciones que se detectaron el pasado domingo en algunas ciudades, en el primer día en que los menores podían salir a la calle. Algunas comunidades también lo habían reclamado en las reuniones que Illa mantiene con los consejeros de salud. Finalmente se ha decidido que sí.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en su intervención de esta mañana, vinculaba precisamente la decisión de que haya franjas horarias a "tratar de reducir riesgos de los grupos más vulnerables". Sobre las condiciones en que se podrá realizar deporte al aire libre ha asegurado que se limita a "deporte individual" y en los casos en que pueda producirse un agrupamiento de personas será necesario mantener la distancia de seguridad de seguridad.

Simón ya ha adelantado que no existen limitaciones sobre el tipo de deporte que se puede practicar. Preguntado por si además de pasear o correr se podrá usar una bicicleta o un monopatín, el doctor respondió: "O una tabla de surf, o de windsurf... Depende de lo que haga cada uno o de dónde viva, mientras sea de forma individual y se cumplan las normas".

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino