El Gobierno argentino lamenta la muerte de la esposa de Tabaré Vázquez

El Gobierno argentino lamenta la muerte de la esposa de Tabaré Vázquez

El Gobierno de Argentina lamentó este miércoles la muerte de María Auxiliadora Delgado, esposa del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y destaco su "valioso rol social".

"El Gobierno argentino lamenta el fallecimiento de la señora María Auxiliadora Delgado, esposa del presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez", dijo la Cancillería argentina en un comunicado.

Delgado falleció a los 82 años en la madrugada de este miércoles, según el comunicado oficial difundido por la Presidencia de Uruguay en su página web, que no aclara las circunstancias, si bien la prensa uruguaya habló de un infarto como causa del deceso.

En su comunicado, el Ministerio de Exteriores argentino resalta que Delgado fue "destacada por las tareas desempeñadas como presidente de la Comisión Honoraria de Salud Bucal Escolar".

Delgado, quien cultivó un perfil muy discreto, llevó adelante un plan nacional de inclusión en materia de salud bucal enfocado a las personas más vulnerables del país.

"El Gobierno y el pueblo argentino la reconocen por su valioso rol social y extienden sus sentidas condolencias al presidente de la República Oriental del Uruguay, a los familiares, amigos y al hermano pueblo uruguayo", añade el comunicado del Ejecutivo encabezado por el presidente Mauricio Macri.

También el precandidato peronista a la Presidencia de Argentina Alberto Fernández envió sus condolencias a Vázquez por el fallecimiento de su esposa.

"Ante la pérdida de su señora esposa, Da. María Auxiliadora Delgado, quiero enviarle un abrazo y mis condolencias a mi querido amigo y presidente de la República Oriental del Uruguay, doctor Tabaré Vázquez. Hago extensivo mi pesar y mi afecto a su familia", escribió en Twitter el líder del Frente de Todos, postulante a las elecciones presidenciales del próximo 27 de octubre.

Los restos de Delgado fueron inhumados en su nicho familiar en el cementerio montevideano de La Teja después del responso rezado por el arzobispo de Montevideo, cardenal Daniel Sturla, quien bendijo el féretro.

Delgado y Vázquez, quien ha gobernado el país en dos períodos (2005-2010 y desde 2015 hasta la actualidad), fueron padres de cuatro hijos.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino