El Gobierno argentino justifica arribo de médicos cubanos

El Gobierno argentino justifica arribo de médicos cubanos

Argentina recibirá una delegación de médicos cubanos para reforzar el sistema sanitario y permitir que el personal "más experimentado" del país sudamericano se dedique a los pacientes de coronavirus, pero el gremio médico local ha rechazado la participación de los galenos isleños.

"No es para que atiendan en primera línea a los enfermos (los médicos cubanos), sino para que ocupen algún lugar dentro del sistema, desocupando a los médicos más experimentados, a los enfermeros más experimentados o a los kinesiólogos más experimentados, para que estén cerca de los pacientes", indicó el ministro de Salud, Ginés González García, en una entrevista con América TV.

Fuentes oficiales afirmaron a Efe que por el momento se desconoce la cantidad de médicos, aunque la semana pasada la Cancillería argentina anunció que serán más de 200.

El titular de Salud destacó que están trabajando con las universidades "para que muchas personas que están recibidas (tituladas) pero que no terminaron los trámites del título sean habilitadas" y puedan reforzar el personal sanitario, que ahora cuenta con "unos 650.000" profesionales.

Sin embargo, el gremio médico ha rechazado de tajo la idea de que los galenos cubanos lleguen al país.

“En otras oportunidades se amenazó con traer profesionales provenientes de Cuba y nuestra posición siempre fue rechazar estas medidas. Consultando a distintas asociaciones médicas de Latinoamérica, se vio que no se podía determinar la validez de la capacitación de estos médicos y hemos denunciado que los requisitos que se les pedían a estos médicos no eran los suficientes”, subrayó el doctor Jorge Alberto Coronel, presidente de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA).

En medio de la pandemia del coronavirus, varios países han demandado el apoyo de médicos cubanos, para estar en la primera línea de defensa contra el mortal virus, que ya infectó a más de 2,4 millones de personas en todo el mundo y los muertos superan los 168.000, de acuerdo con cifras de la Universidad Johns Hopkins para este lunes 20.

Para ir a enfrentar al coronavirus, Cuba ha enviado brigadas a 15 países, con un total de 593 colaboradores, a dos países europeos, dos latinoamericanos y once caribeños, según un reporte reciente de la cadena alemana Deutsche Welle.

La DW publicó un reportaje el 7 de abril en el que detalla que gran parte de las actuales "misiones médicas" se contabilizan como "exportación de servicios profesionales", una de las primeras fuentes de ingresos en divisas del país, por delante del turismo.

En la última década, los profesionales contratados en el exterior aportaron un promedio anual de más de 11.000 millones de dólares. De ellos, al menos un 80 por ciento, casi 9.000 millones, habría sido tributado por especialistas de la salud, dijo la DW.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino