El Gobierno argentino designa a nuevos ministros de Defensa y Desarrollo Social

El Gobierno argentino designa a nuevos ministros de Defensa y Desarrollo Social

17:44 - El presidente de Argentina, Alberto Fernández, designó este lunes a nuevos ministros en las carteras de Defensa y de Desarrollo Social, cambios que se inscriben en el contexto de las elecciones primarias y legislativas que se celebrarán en los próximos meses.

Según anunció el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el excanciller Jorge Taiana sustituirá a Agustín Rossi al frente del ministerio de Defensa, en tanto que Juan Zabaleta, hasta ahora alcalde de la localidad bonaerense de Hurlingham, reemplazará a Daniel Arroyo como ministro de Desarrollo Social.

Los cambios obedecen a la decisión de Fernández de que Rossi y Arroyo dejaran sus funciones ministeriales ya que ambos han optado por postularse como candidatos del oficialismo para las primarias que se celebrarán en septiembre, previas a los comicios legislativos de noviembre próximo.

"Agradecemos toda la dedicación y el esfuerzo que hicieron tanto Daniel Arroyo como Agustín Rossi. Fueron excelentes compañeros de gabinete y de trabajo en un momento donde la gestión extenuó a muchos", dijo Cafiero en una breve comparecencia ante la prensa.

Fernández tomará juramento a Taiana y Zabaleta este martes.

Taiana, de 71 años, se desempeñó como ministro de Exteriores de Argentina entre diciembre de 2005 y junio de 2010, durante los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015).

El excanciller ocupa una banca en el Senado desde diciembre de 2019 y fue presidente del Parlamento del Mercosur en 2016.

Por su parte, Zabaleta, de 54 años, se desempeñó como secretario administrativo del Senado entre diciembre de 2011 y diciembre de 2015, cuando fue electo como alcalde de Hurlingham.

También fue concejal del kirchnerista Frente para la Victoria desde 2013 hasta 2015 y ocupó cargos en la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), primero como director de Relaciones Gremiales en 2004 y luego como gerente coordinador de Gestión.

En diciembre de 2009, se convirtió en subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Economía, puesto en el que se mantuvo hasta diciembre de 2011, y donde se encargó de la coordinación de las tareas de fortalecimiento institucional y las relaciones con el Parlamento y las cámaras empresariales.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino