El gobierno admite que la economía puede sufrir retrocesos ante avance del Covid-19

El gobierno admite que la economía puede sufrir retrocesos ante avance del Covid-19

Las autoridades del gobierno empezaron a adoptar públicamente una actitud más cautelosa respecto a la marcha de la economía uruguaya, mientras una ola de contagios con Covid-19 en varias regiones del mundo amenaza con cortar su recuperación. También la aparición de más casos locales suma preocupación.

Por estos días, la pandemia del nuevo coronavirus y sus repercusiones económicas está siendo uno de los principales temas de atención entre los jerarcas de varias áreas. En la económica, después de la violenta caída del nivel de actividad en el inicio de la emergencia sanitaria, las autoridades aseguraron que la fase más complicada había pasado; ahora la visión parece más cauta.

El martes 26, ante la comisión del Senado que trata el proyecto de ley presupuestal, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, se refirió a algunos datos que “hablan de cierta recuperación. En realidad, no son de recuperación —la palabra ‘cierta’ la coloco como materia precautoria—, porque aún es muy temprano para decir si ya hemos atravesado la peor situación económica y, con la incertidumbre que se está viviendo a nivel internacional, podría ocurrir que estos indicadores tuvieran una evolución distinta a la que vienen teniendo en las últimas semanas”. Cuando se refirió a la venta de automóviles nuevos, enfatizó que hay una clara evolución “en forma de V”, pero acotó: “Reitero, no quiere decir que este dato esté cerrado. Estamos en un momento de mucha incertidumbre a nivel nacional, regional y, por lo tanto, local”.

También fue cauta al aludir a la proyección del Producto Bruto Interno (PBI) elaborada por su ministerio y que sustentó el plan presupuestal quinquenal. “Debido a la incertidumbre a nivel mundial y regional —a la cual nuestro país no escapa—, se podría revisar esas cifras en las siguientes semanas, pero en este momento, con la información que tenemos, la mejor proyección que podemos hacer está en el 3,5% de caída” para 2020.

El gobierno apuesta a que un rebote (4,3%) en 2021 contribuirá, por la vía de mayor recaudación, a abatir el desequilibrio fiscal —junto con ahorros de gastos— y a estabilizar el peso de la deuda pública.
Los números macroeconómicos presentados por el Poder Ejecutivo han sido cuestionados desde el Frente Amplio y también por algunos analistas privados, por considerarlos demasiado optimistas.

“¿Vamos a embocar?”
En la comisión, Arbeleche se atajó ante algunas intervenciones de senadores frenteamplistas. “Nosotros, como equipo económico, tenemos que hacer las mejores estimaciones basándonos en toda la información disponible al momento de hoy; de eso se trata. Y ¿vamos a embocar en esas estimaciones? En este escenario complejo, se torna muy difícil estimar”. Algunos análisis privados conocidos en los últimos días reafirman el pronóstico de que la economía uruguaya tendrá un rebote el año próximo, aunque sería más modesto del que esperan las autoridades.

“En base a la información disponible, existen fundamentos razonables para rechazar la hipótesis de la ‘recuperación en V’ en favor de una trayectoria (…) algo más gradual” que la esperada hace algunos meses, indicó el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) en un informe difundido el domingo 25. “La evidencia disponible sobre la economía global y regional, así como los datos más recientes sobre el comportamiento de la competitividad y el mercado de trabajo, permiten prever que, al menos una parte del shock de oferta original, no se disipará tan rápidamente como se había previsto originalmente”, insistió. Vislumbra como el escenario “más probable” que “algunas medidas sanitarias continuarán vigentes durante una parte de 2021 y que las distorsiones derivadas del aislamiento social seguirán afectando a algunos sectores de actividad”.

El Cinve actualizó sus proyecciones sobre el PBI: ahora estima una caída de 4,7% este año y un crecimiento de 3,3% en 2021, “por lo que la recuperación prevista no alcanzaría para compensar la contracción de 2020”.

Por su lado, el índice de anticipo de cambios en el ciclo de actividad que elabora el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) registró en octubre otra suba. Eso “reafirma la señal de salida de la recesión, aunque muestra signos de menor ritmo y dificultad para recuperar la tendencia de crecimiento”, indicó ese think tank. “Las condiciones económicas generales no son favorables a una recuperación más rápida y generalizada”, añadió.

Por otro lado, fuentes oficiales admitieron a Búsqueda que se observa con preocupación ciertos acontecimientos del exterior, en particular la crisis en Argentina. La incertidumbre sobre la economía de ese país —afectada seriamente por una larga cuarentena obligatoria— se está reflejando en la inestabilidad en sus mercados financieros; ayer miércoles 28 el índice de referencia de la bolsa de valores porteña se desplomó casi 7%.

Desde la arena política, el senador opositor y exministro de Economía Mario Bergara dijo el martes 28 en la comparecencia de Arbeleche y sus colaboradores que las proyecciones macroeconómicas habrá que tomarlas “con pinzas, como una expresión de deseo, porque es absolutamente imposible tener una idea sobre qué es lo que va a suceder en esa perspectiva; para nosotros el 2024 es el ‘siglo XXIV’”. Y advirtió “inconsistencias notorias” en las estimaciones oficiales.

“Dando batalla”

En el frente sanitario, ayer se confirmaron 65 contagios —un nuevo máximo diario — en un total de 3.710 test de Covid-19; también se produjo el fallecimiento número 55. El reporte oficial detalló que hubo brotes en el INAU, centros CAIF, en el Instituto Crandon, en Cancillería, así como casos en el Club Bella Vista y varios militares que llegaron del Congo.

Si bien el Sistema Nacional de Emergencia informó que se conoce el hilo epidemiológico de todos los contagios, el ministro de Salud, Daniel Salinas, dijo que hay un “cambio en la tendencia y en los números”. Añadió: “Esto no es ser alarmista, es ser realista. Hay que seguir dando batalla”. Fuentes sanitarias indicaron a Búsqueda que, aunque la situación “preocupa”, se seguirán los protocolos establecidos y no se tomarán nuevas medidas.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino