Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

El gasto militar en la Europa central y del Este aumenta por el temor a Rusia

El gasto militar en la Europa central y del Este aumenta por el temor a Rusia

El gasto en Defensa ruso descendió en 2018, según el Instituto de Estudios para la Paz de Estocolmo

El gasto militar de Rusia descendió por cuarto año consecutivo en 2018, y por primera vez no entra entre los cinco países que más dinero de su presupuesto dedican a actividades de defensa, según un informe del Instituto de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIRPI), hecho público este lunes, 29 de abril. Sin embargo, el temor que Rusia inspira en el este de Europa lleva a que varios países de la zona hayan aumentado las partidas que dedican a Defensa.

En este caso se encuentra Ucrania, que el año pasado gastó un 24% más en estas actividades, hasta alcanzar los 4.800 millones de dólares. Porcentajes de incremento similares, según el informe, registran Bulgaria, Rumanía, Letonia y Lituania. El gasto militar en Polonia también aumentó, aunque a un ritmo menos intenso, un 8,9%, hasta los 11.600 millones de dólares.

 

EE.UU. y China son los países que más dedican a Defensa, seguidos de Arabia Saudí e India

Los aumentos del gasto en defensa en la Europa central y oriental “se deben sobre todo al aumento de las percepciones de amenaza procedentes de Rusia, y eso a pesar de que el gasto militar ruso ha descendido en los dos últimos años”, ha dicho Pieter Wezeman, investigador senior del SIRPI.

Efectivamente, el informe señala que el gasto en Defensa de Rusia descendió un 3,5% entre 2017 y 2018, lo que le sitúa en el sexto puesto entre los países que más gasto militar realizan, con 61.400 millones de dólares.

Por delante de Rusia están Estados Unidos (649.000 millones, un 4,6% más), China (250.000 millones, con un aumento del 5%), Arabia Saudí (67.600 millones), India (66.500 millones) y Francia (63.800 millones). El gasto militar total en todo el mundo fue de 1,8 billones de dólares en 2018.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino