El FMI pide a España más gasto público ante una salida incierta de la crisis

El FMI pide a España más gasto público ante una salida incierta de la crisis

17:50 - El Fondo alaba al Gobierno en su respuesta, pero reclama la reforma de las pensiones, elevar las prestaciones por desempleo e inyectar capital público en empresas viables.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) asegura que España ha adoptado buenas medidas para hacer frente a la pandemia del coronavirus y sus devastadoras consecuencias económicas, pero que debe persistir en el esfuerzo e ir más lejos en algunos puntos –en especial, en lo que se refiere al gasto público y a la ayuda a las personas y empresas más vulnerables– para hacer frente a las incertidumbres presentes y futuras. Así lo explica el Fondo en una nota que resume la visita de sus técnicos a España, donde se han reunido con el Gobierno y destacados miembros de otras instituciones políticas y económicas.

No hay dudas, según el FMI: “La recuperación será larga y estará sujeta a importantes riesgos e incertidumbres”, que recuerda que España ha sido el país más golpeado por la crisis, donde espera una caída del producto interior bruto de casi el 13% este año. Por eso, tras alabar la respuesta del Gobierno, el Fondo deja claro que ve preciso hacer más. “A medida que la pandemia retrocede, el apoyo fiscal debería dirigirse cada vez más a grupos vulnerables y empresas viables, facilitando la reasignación de recursos hacia sectores en expansión”, explica.

El panorama es muy incierto, con riesgos fuertemente inclinados a la baja, y dependerá de manera crucial de la contención de la segunda ola de contagios, el tamaño, el calendario y la composición del gasto adicional financiado por la Unión Europea, así como sobre el éxito de las medidas políticas para mitigar los daños, añade el Fondo. Todo lo anterior lleva al FMI a sugerir al Gobierno que actúe en estos campos de forma prioritaria:

Empresas en crisis

Hay que priorizar el apoyo en forma de capital público a empresas viables, con una bien diseñada estrategia de salida, al tiempo que se fortalecen los esquemas de liquidación en los concursos de acreedores y se amplía la capacidad de los juzgados mercantiles.

Sector financiero

Aunque el Fondo destaca la fortaleza de los bancos españoles, recuerda que se necesita una supervisión fuerte, junto con políticas prudentes de reparto de dividendos por parte de las entidades.

Los fondos europeos

El FMI cree que el Gobierno está bien encaminado para utilizar fondos europeos para apoyar la recuperación y dirigirse hacia una economía más productiva, pero advierte de la necesidad de una coordinación, implementación y supervisión eficientes de los mencionados planes.

Cuentas públicas

El organismo recuerda que tanto el déficit como la deuda se han disparado y dice que, por lo tanto, será necesaria la consolidación fiscal a medio plazo para reconstruir las reservas y empezar a reducir el endeudamiento.

Fiscalidad y pensiones

El Fondo felicita al Ejecutivo por los esfuerzos para fortalecer la progresividad en el sistema impositivo así como el incremento potencial en la recaudación, pero insiste en ir más allá en la reforma de las pensiones.

Protección social

La pandemia ha exacerbado las desigualdades socioeconómicas y, por eso, el Fondo alaba la aprobación del ingreso mínimo vital.

El FMI reclama cambios en el mercado de trabajo, sobre todo en lo que se refiere a la formación y el reciclaje de los parados. También considera que deben mejorarse las prestaciones por desempleo y que hay que abordar la dualidad del mercado laboral y los problemas en lo que se refiere a la igualdad de género.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino