El FMI moderó sus pronósticos: ahora espera una caída de 9% para la economía de México

El FMI moderó sus pronósticos: ahora espera una caída de 9% para la economía de México

Confirmó el ajuste esperado por Herrera, reduciendo la expectativa del desplome en 1.5%. También mejoró la proyección hacia 2021.

Como ya se preveía, este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó su ajuste a las proyecciones económicas, con lo que ahora prevé un desplome menor para México de 9% para el cierre de 2020, el cual se compara con el 10.5% previsto en agosto.

El ajuste ya era previsto por el secretario de Hacienda y Crédito Púbico, Arturo Herrera, quien en una comparecencia ante el Senado afirmó defendió sus pronósticos, que, a pesar de esta revisión por parte del organismo financiero, siguen observándose con optimismo ya que la dependencia mexicana prevé que la caída sea de 8%.

Tampoco coinciden las proyecciones para el año entrante, a pesar de que el FMI ajustó al alza: ahora espera un crecimiento de 3.5% en contraste con el 3.3% previsto anteriormente; no obstante, sigue alejado de lo esperado por la 4T que es que haya un crecimiento de 4.5%.

La moderación del FMI en sus pronósticos para este año responde principalmente a un acelerado repunte de sus dos principales socios comerciales, China y Estados Unidos, en el último trimestre.

En cuanto al año entrante, el organismo que encabeza Kristalina Georgieva, explicó que sus perspectivas "asumen el cumplimiento de las normas establecidas en la Ley de Responsabilidad Fiscal".

Por otro lado, explicaron que si bien el T-MEC ayudará a reducir la incertidumbre a la política comercial. No obstante, persisten riesgo por fricciones persistente: "Por ejemplo, sobre el aluminio, las reglas de origen en el sector automotor y el comercio de productos lácteos, podrían obstaculizar la implementación. La incertidumbre de la política comercial podría volver a aumentar en estos contextos o en debates con otros socios comerciales, lo que afectaría al crecimiento mundial".

Ajustes a nivel internacional

Los ajustes realizados para México son parte de una serie de ajustes a nivel internacional. Similar a México, para la región latinoamericana anunció una recesión menos profunda de 8.1% desde el 9.2% previsto antes, pero moderó ligeramente su proyección de expansión para el próximo año a un 3.6%.

En lo que refiere a la economía mundial, el FMI ahora proyecta una caída de -4.4%, una revisión al alza del 0.8 puntos porcentuales respecto a nuestra actualización de junio y se proyecta que el crecimiento en 2021 repunte hasta el 5.2%

"Esta actualización se debe a resultados un poco menos alarmantes en el segundo semestre, así como a ciertas señales de una recuperación más fuerte en el tercer trimestre, que se compensan en parte con las revisiones a la baja en algunas economías emergentes y en desarrollo".

En su reporte de esta mañana el organismo advierte que la crisis está lejos de haber terminado: "El empleo sigue estando muy por debajo de los niveles anteriores a la pandemia y el mercado laboral se ha polarizado todavía más, siendo los trabajadores de bajos ingresos, los jóvenes y las mujeres los más afectados. Los pobres son cada vez más pobres, y se espera que cerca de 90 millones de personas caigan este año en situación de extrema pobreza. El camino cuesta arriba para superar este desastre será largo, desigual y muy incierto. Es fundamental que, en la medida de lo posible, el apoyo fiscal y monetario no se retire prematuramente", dijo.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino