El fiscal Lanchipa revela que Interpol rechazó actuar en la extradición de Evo Morales

El fiscal Lanchipa revela que Interpol rechazó actuar en la extradición de Evo Morales

12:57 - La causa es que entre los delitos que se acusa al exmandatario está “sedición”, una transgresión de orden político que no aborda Policía Internacional.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, reveló este miércoles que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) rechazó proceder con la detención de Evo Morales en Argentina con fines de extradición porque entre los delitos de que se le acusa está el de ‘sedición’, un crimen considerado de orden político.

En los reglamentos de Interpol, señaló el fiscal, “sedición” no figura como delito por el que pueda efectuar alguna acción.

Esta limitación está en el propio requerimiento que la denuncia presentó a la Fiscalía para enviarla a Interpol, argumentó Lanchipa.

“Nosotros, cuando se nos ha solicitado, en éste como con cualquier otro caso, se envía la transcripción de los delitos por los cuales la persona está siendo requerida y está siendo solicitada a través de la Interpol; en esta transcripción no se puede suprimir ningún delito, y cuando se incorpora la figura de sedición, como en este caso, Interpol interpreta que delito es considerado de orden político, y nos hizo conocer que ellos no van a poder llevar adelante la detención en tanto no se levante la tipificación de ese delito considerado según la normativa de Interpol de orden político”, informó el fiscal Lanchipa en inmediaciones de la Asamblea Legislativa.

Una de las demandas de extradición de Morales es la presentada por el Gobierno por el audio en que se escucha al expresidente hablar de bloqueo de caminos y cerco a las ciudades, en noviembre del año pasado.

El gobierno de Jeanine Áñez consideró que aquélla es una prueba de sedición y terrorismo, razones por las cuales acusó al exmandatario.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino