El fiscal del TPI abre una investigación histórica contra el chavismo

El fiscal del TPI abre una investigación histórica contra el chavismo

La revolución bolivariana intenta desdibujar con las cortinas de humo de su propaganda lo que supone un avance histórico en la lucha por los derechos humanos conculcados por la revolución

Como si fuera el mundo al revés, el chavismo celebró este miércoles por todo lo alto la confirmación de que el Tribunal Penal Internacional (TPI) investigará en profundidad los delitos de lesa humanidad cometidos en Venezuela. Crímenes que implican no sólo aNicolás Maduro, también a sus generales y sus jefes policiales en el poder. Es la primera investigación de este calibre en América Latina abierta por la Corte de La Haya.

"Firmé un documento histórico con el fiscal Karim Khan, el memorándum de un entendimiento entre Venezuela y el TPI", arengó Maduro durante el acto, retransmitido por los canales chavistas.

Se trató de una declaración conjunta, con la que la revolución bolivariana intenta desdibujar con las cortinas de humo de su propaganda lo que supone un avance histórico en la lucha por los derechos humanos conculcados por la revolución.

Para Maduro, sin embargo, "marca el inicio de una nueva etapa de diálogo, cooperación y apoyo mutuo para buscar la verdad y la justicia".

"Al pasar a la siguiente fase estoy realmente complacido porque estamos comprometidos a trabajar de forma colaborativa, independiente, pero con absoluto respeto al principio de complementariedad positiva", expresó en el mismo acto el fiscal británico. Ya lo había adelantado la anterior fiscal, Fátima Bensouda, que antes de abandonar su cargo aseguró que existían "fundamentos razonables" para demostrar que se han conculcado desde 2017 los derechos humanos no sólo en las cárceles, también en las calles venezolanas.

En sus informes sobre el país, Naciones Unidas también alertó al mundo ante las ejecuciones extrasumariales, las torturas, las violaciones sexuales, las desapariciones forzosas y las detenciones arbitrarias demostradas en el país petrolero.

"Esta decisión le da una esperanza de justicia a los cientos de víctimas de la represión brutal del régimen de Maduro", celebró José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW).

"Día histórico para Venezuela", resumió la fiscal Luisa Ortega, parecidas palabras a las empleadas por Maduro pero con significado radicalmente distinto. La antigua colaboradora de Hugo Chávez, perseguida posteriormente por Maduro y que actualmente ha solicitado asilo en España, ha presentando pruebas a jueces y fiscales en La Haya, entre ellas la ejecución del grupo del policía rebelde Óscar Pérez. Agentes gubernamentales cercaron a siete hombres (policías, militares y un periodista) y una mujer enfermera para bombardearles y tirotearles cuando ya se habían rendido. Posteriormente les remataron con un tiro de gracia.

"Avance importante contra la impunidad", resumió por su parte la prestigiosa organización civil Provea. "El fiscal del TPI escucha clamor de las víctimas y decide abrir una investigación formal sobre Venezuela por presuntos crímenes de lesa humanidad", concluyó la ONG.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino