Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

El excanciller conservador Kurz gana ampliamente las elecciones en Austria

El excanciller conservador Kurz gana ampliamente las elecciones en Austria

La ultraderecha se estrella, castigada por el escándalo del ‘Ibizagate’ que hizo caer el Gobierno en mayo

El excanciller conservador Sebastian Kurz ganó este domingo las elecciones anticipadas en Austria, con mucho mayor margen del que pronosticaban los sondeos, al lograr su formación, el Partido Popular Austriaco (ÖVP) el 36,8% de los votos, según las últimas proyecciones de la cadena pública ORF.

Kurz, de 33 años, que tras los comicios de octubre del 2017 se convirtió en el canciller más joven de la historia del país, se había declarado confiado en la victoria por la mañana al votar en su colegio electoral de Viena. En el 2017, una convocatoria también anticipada, el ÖVP obtuvo el 31,5% de los sufragios, por lo que las ganancias han sido notables. Kurz deberá ahora pactar una alianza de Gobierno, en un panorama político muy complejo.

La segunda formación más votada fue el Partido Socialdemócrata de Austria (SPÖ), que habría logrado el 22%, su peor resultado histórico en unas elecciones federales. Los socialdemócratas, liderados por primera vez en su historia por una mujer, Pamela Rendi-Wagner, sufren una considerable erosión, pues hace dos años cosecharon el 26,9%.

En tercer lugar quedó el ultraderechista Partido de la Libertad de Austria (FPÖ), con el 16,1% de los votos, un franco retroceso respecto a los comicios del 2017, en los que consiguió el 26%. Con esa cifra los ultraderechistas lograron pactar con Sebastian Kurz, con quien gobernaron durante quince meses, desde diciembre del 2017 hasta el pasado mayo.

El Ejecutivo se vino abajo al trascender un escándalo de posible corrupción del anterior vicecanciller ultra. El castigo que las urnas han propinado al FPÖ, que confiaba en el talante amable de su nuevo presidente, Norbert Hofer, ha resultado muy superior al que vaticinaban los sondeos preelectorales, que le auguraban el 20% de los votos.

La cuarta fuerza serían Los Verdes, que se habían quedado fuera del Parlamento en el 2017 al no superar el requisito mínimo electoral del 4%, y que ahora volverán al hemiciclo. Liderados por Werner Kogler, los ecologistas habrían recibido el 14,2% de los votos, aupados en la creciente relevancia que la ciudadanía otorga a la crisis climática.

Los liberales del partido NEOS, dirigidos desde hace poco más de un año por Beate Meinl-Reisinger, crecieron también. Han pasado del 5,3% de hace dos años a obtener esta vez el 7,6%.

En esta convocatoria estaban llamados a las urnas 6,39 millones de electores (la población de Austria es de 8,7 millones de habitantes), pero un 16,7% de esos electores solicitó votar por correo, así que el escrutinio se prolongará y puede haber algunas variaciones.

Estas elecciones anticipadas, las segundas a las que se ha presentado Sebastian Kurz como candidato a la Cancillería, se han celebrado a consecuencia de la caída el pasado mayo del Gobierno de coalición de conservadores y ultraderechistas, debido al escándalo del denominado ‘Ibizagate’.

El caso, que sacudió la política austriaca, saltó al divulgarse un vídeo grabado en Ibiza en julio del 2017 –cuando el FPÖ estaba aún en la oposición- en el que se veía al luego vicecanciller, el ultraderechista Heinz-Christian Strache, mostrándose dispuesto a componendas de corrupción con una supuesta millonaria rusa que resultó no ser tal. La autoría del comprometedor vídeo aún no ha sido no descubierta.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino